LA BOMBERA DE ORO

Vamos Katherine, vamos vamos… es el eco de las barras apoyando a su competidora favorita en la competencia de Súper Bombero que se realizó el pasado mes de noviembre durante los VI Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.

Katherine Bravo de 26 años oriunda de la provincia de Colón ganó su tercera medalla de oro en esta disciplina que la acredita como la “Súper Bombera Panameña”.

Vivió toda su infancia en el corregimiento de Cativa. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de este sector y la secundaria en el Colegio Rufo Garay donde se graduó de Bachiller en Ciencias con énfasis en Informática.

Al cumplir los 18 años se mudó a la provincia de Herrera junto a su familia, estableciendo su residencia en el distrito de Ocú, corregimiento de Llano Grande.

El 26 de marzo de 2012, a sus 19 años de edad inicio como voluntaria en la Dirección de Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

“Ser bombera es una bonita vocación que implica ayudar a las demás personas sin esperar nada a cambio”. “Muchos piensan que es un trabajo de hombres, pero las mujeres también podemos hacer un buen trabajo”, manifestó Katherine.

Destrezas Bomberiles
“Siempre me ha gustado competir, lo llevo en la sangre. Al iniciar una competencia pienso si no quedo en el primero lugar, lo importante es hacer un buen trabajo”, afirmó.

Su primer viaje fue a Honduras, donde se inició en los circuitos de las destrezas bomberiles. Luego asistió a una competencia en Argentina, pero por problemas de salud se retiró de la misma.

En el 2017, fue seleccionada para representar a Panamá en los Juegos Latinoamericanos efectuados en Guadalajara, México en la que compitió en la categoría de súper bombero, en la rama femenina.

“En esta competencia obtuve dos medalla de oro, en las categorías súper Bombera y 100 mts planos, además de una medalla de bronce en 200 mts planos. Fue una emoción muy grande estar allá arriba recibiendo la medalla y escuchar nuestro himno nacional en suelo extranjero”, reveló.

Posteriormente representó al Benemérito Cuerpo de Bomberos en Corea del Sur donde se efectuaban los Decimoterceros Juegos Mundiales de Bomberos Chungju 2018, en la que participaban unos 56 países.

“Panamá era el único país de Latinoamérica en competir en la categoría de súper bombero, por lo que fue un triunfo para mí y para todos los latinoamericanos quedarme con la medalla de oro”, indicó.

Katherine explicó que en las diversas competencias los circuitos cambian, las destrezas son diferentes, por lo que hay que concentrarse mucho para lograr un buen desempeño.

“Representar al Benemérito Cuerpo de Bomberos y a mi país en diversas competencias y ganar en cada una de ellas, me ha cambiado la vida me ha ayudado a vencer mis temores y miedos. Antes era bastante reservada y me ha ayudado a desenvolverme un poco más”, señaló.

Katherine se ha convertido en inspiración para sus compañeros. Es la primera mujer bombera que ha ganado medallas de oro en diversas competencias internacionales.

“Es un orgullo representar al país y a los bomberos en cada competencia. Doy lo mejor de mí en cada disciplina, mi mayor recompensa ha sido escuchar el himno nacional de mi querido país, en tierras lejanas”, recalcó.