BOMBEROS, POLICÍAS Y MILITARES DE 12 PAÍSES PARTICIPAN EN SIMULACRO SOBRE FUGA DE GAS TOXICO EN EL PUERTO DE BALBOA

Una fuga de gas altamente tóxico y peligroso provocó la mañana de este viernes, en el Puerto de Balboa, Ancón, el despliegue de las instituciones de seguridad y atención de emergencias, integrada por representantes de 12 países de América Latina y el Caribe.

La llamada de auxilio se recibió en la Central de Emergencias a las 9:25 de la mañana. Desde el muelle, se informó de una situación por la fuga del gas Triclorisilano ONU G139,1295”, catalogado de alta toxicidad por la excesiva exposición.

Inmediatamente, se procedió a enviar equipos de la Unidad de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL), especializados en atender este tipo de emergencias, donde la seguridad de las víctimas y de los respondedores es fundamental.

Una vez llegaron los equipos de respuesta, se definió un perímetro para establecer el puesto de control para el sistema de comando de incidentes, se instalaron los escenarios para cumplir con los objetivos: contener la fuga de gas hacia el exterior del muelle, evacuar a las víctimas, evitar afectaciones a los respondedores, interacción de los actores, movilización de equipos y ambulancias, etc.

Lo anterior forma parte de un simulacro que permitió medir a los participantes en el Curso básico para países de Latinoamérica y el Caribe sobre la respuesta a incidentes que involucren agentes químicos de guerra y químicos tóxicos industriales, señaló Harvey Ramírez, comandante de la Unidad de Incidentes.

El experto explicó que la emergencia con materiales peligrosos conlleva la instalación del sistema de comando de incidentes, para dirigir las acciones, participantes, equipos a salvar las víctimas o afectados.

La supuesta explosión producto de la  fuga de gas afectó a dos trabajadores del muelle, los que fueron evacuados y trasladados por los respondedores a un área más segura, donde fueron descontaminados y remitidos al puesto de control. Luego fueron trasladados en ambulancia hacia una instalación de salud, detalló el comandante Ramírez.

Mientras hacían su labor de evacuación de víctimas, dos respondedores se afectaron por la fatiga y a la alta temperatura térmica, por lo que fueron reemplazados. Los respondedores fueron descontaminados con abundante agua sobre su traje de protección y luego estabilizados en la ambulancia por paramédicos.

El mayor Julio Brown, coordinador Nacional de la Unidad de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y equipo anfitrión del curso básico internacional, dijo que “el grupo que participó en el ejercicio mostró motivación y todos jugaron su rol”.

En un simulacro de este tipo es importante la seguridad de los respondedores por lo que es vital el uso correcto del traje de protección personal, encapsulado o “traje de astronauta”. Este debe cubrir de pie a cabeza al respondedor, el cual incluye un tanque de oxígeno, para protección de las vías respiratorias.

Por su parte, Aurora Morales, miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, compartió su experiencia en la que pudo compartir con representantes de diversos países como Japón, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, España.  “Muy bien, todo muy elaborado administrado, lo he disfrutado, he aprendido muchas cosas nuevas”.