BOMBEROS CULMINAN EL LXVIII CURSO INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y DETECCIÓN CANINA MÉTODO ARCÓN

Catorce miembros de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE) y del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencias y   Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), culminaron el LXVIII Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón, para Personas aún con Vida bajo Escombros.

El acto de graduación se realizó en el Centro de Capacitación y Especialización Policial CECAESPOL, de la Policía Nacional, ubicado en Gamboa. Fue presidido por el Comisionado Matías Batista, director nacional de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

Por el BCBRP participaron el Tte. Cnel. Joaquín Meis, jefe de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales, y el mayor Felipe Peña, director encargado de la Academia de Formación de Bomberos.

El Curso fue dictado por el Dr. HC Jaime Parejo García, es el creador del Método Arcón, especialidad que consiste en la capacitación y adiestramiento de binomios caninos, para rescates con canes, en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, como terremotos, edificaciones derrumbadas por explosiones, fallas estructurales o cualquier otra causa.

Esta especialidad consiste en la capacitación y adiestramiento de binomios caninos, para rescates con canes, en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, como terremotos, edificaciones derrumbadas por explosiones, fallos estructurales o cualquier otra causa.

Además del personal bomberil, miembros de la Policía Nacional y el Servicio Aéreo Nacional (SENAN), en el Curso — organizado por la Policía Nacional con la colaboración logística del BCBRP— participaron oficiales de Colombia, Brasil, México, Paraguay, Venezuela y España.

Como parte del Curso,  se desarrollaron dos simulacros en los que se pusieron a prueba a tres ejemplares caninos que lograron detectar y señalizar a la persona viva sepultada y hermetizada.