Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DURANTE TORMENTAS ELÉCTRICAS

Las tormentas eléctricas han cobrado la vida de muchos panameños durante años, uno de los casos más reciente fue el ocurrido en el sector de Juan Hombrón, corregimiento del Chirú, distrito de Antón, donde un rayo terminó con la vida de dos personas que se encontraban efectuando labores agrícolas.

Con relación a este tema, el Coronel Gabriel Isaza, Subdirector General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), recomendó a la ciudadanía no refugiarse bajo árboles, rocas grandes o cuevas.

Si una tormenta eléctrica le sorprende en un campo abierto, la persona debe colocarse en cuclillas, lo más agachado posible, ya que si estas parado es un punto más alto que el terreno y eso le convierte en un pararrayo, explicó.

Evitar el contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente de ríos, piscinas, lagos, mar u otras masas de agua, advirtió

Isaza indicó que es preferible no hablar por celular durante una tormenta eléctrica, ya que las ondas electromagnéticas en el momento en que cae un rayo, pueden afectar a la persona. Preferible no tener dispositivos móviles cerca, manifestó.

Reveló que aunque creamos que la tormenta este lejos, los rayos pueden impactar a más de 20 kilómetros de distancia del epicentro de la tormenta.

Send this to a friend