Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

AUMENTAN REPORTES DE ATAQUES DE ABEJAS AFRICANIZADAS

Diariamente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), recibe llamadas de parte de la ciudadanía alertando sobre panales de abejas africanizadas, ya sea en sus propiedades o cerca de las viviendas, afectando el normal desarrollo de las actividades de los moradores de un sector determinado de nuestro país.

De acuerdo al Capitán Jorge Carreño del Cuerpo de Bomberos, las abejas tienen mucha actividad en horas de la mañana y la tarde, por lo que recomienda no molestarlas, ni agitarlas.

Carreño explicó que en horas nocturnas estos insectos se encuentran pasivos, por lo que en la mayoría de los casos, los bomberos atienden los reportes en dichos horarios, ya que son más controlables a estas horas del día.

El experto declaró que las abejas africanizadas son insectos muy territoriales y atacan por enjambre, y cuando van a agredir a un objetivo se pueden alejar del panal hasta 400 metros persiguiendo a una víctima.

Cuando una abeja pica, se desentraña y posteriormente muere, pero el aguijón sigue derivando toxina, lo que provoca que el resto de las abejas sientan el olor y como medidas de defensas se sienten agredidas, por lo que atacan a sus víctimas, manifestó Carreño.

La toxina de este insecto es muy fuerte, por lo que se recomienda a las personas, si llegan a ser picadas, acudir a un centro hospitalario para recibir atención médica.

De acuerdo a estadísticas del BCBRP se ha reportado más 700 casos de abejas africanizadas en lo que va del año, y las áreas donde se han registrado la mayoría de estos casos son: Santiago, Tocumen, Juan Díaz, Chorrera, Bugaba, Pedasí y Penonomé.

El Cuerpo de Bomberos recomienda a la ciudadanía que de presentarse una situación de abejas africanizadas cerca de su vivienda, llamar a los bomberos al número 103 y alejarse de las mismas.

Send this to a friend