BOMBEROS RECIBEN GRAN NÚMERO DE REPORTES DE ABEJAS AFRICANIZADAS

Unos 7 mil 910 reportes de abejas africanizadas recibió el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), durante el año 2017, de acuerdo a un informe estadístico de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate de esta entidad.

Las abejas africanizadas son migratorias y pueden armar una colmena un día en un lugar, y el siguiente se desplazan a otro sitio. Son diurnas, por lo que durante el día están activas, son sensibles y se alteran con facilidad.

Anualmente, las abejas han causado la muerte de mucho animales como perros, caballos, incluso personas han muerto por la picadura de estos insectos. Las abejas inyectan una toxina muy fuerte, y si las personas son alérgicas se puede complicar la situación.

El Capitán Jorge Carreño del BCBRP manifestó que los bomberos atienden los reportes de abejas africanizadas en horas nocturnas, ya que a estas horas del día están pasivas, lo que les facilita el trabajo a los camisas rojas.

Indicó que cuando llueve, hace calor o frio, ellas se agrupan para proteger a la reina de las inclemencias del tiempo.

Los bomberos han adquirido trajes especiales que los aíslan de las picaduras de estos insectos, señaló Carreño.

Cuando una abeja pica, se desentraña y posteriormente muere, pero el aguijón sigue derivando toxina, lo que provoca que el resto de las abejas sientan el olor y como medidas de defensas se sienten agredidas, por lo que atacan a sus víctimas, explicó Carreño.

Recomendó a la ciudadanía que de presentarse una situación de abejas africanizadas cerca de su vivienda, llamar a los bomberos al número 103 y alejarse de las mismas. Exhortó no molestarlas, no agitarlas, no tirarles piedras, ya que son muy sensibles y se alteran con facilidad.