BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PANAMA OESTE SE CAPACITAN EN RESCATE

Cuerdas, arneses y eslabones son  elementos básicos y necesarios que se usan para adaptarse en  conjunto y formar el mecanismo vital de una operación  de rescate con cuerdas, lo que debe prevalecer es la seguridad del rescatista y de la víctima, además de la inmediatez con que se pueda extraer de forma segura  a una víctima que ha sido previamente ubicada.

“Las emergencias nunca son iguales”, y poniendo en práctica esta premisa la  Compañía de Bomberos Voluntarios Nº 4 de la Zona Regional de Panamá Oeste, realizó un dominical en Los Faldares de Capira, donde el personal operativo se trasladó a un área boscosa para ubicar, extraer y trasladar a una víctima que se encontraba desaparecida en lo espeso del bosque.

Ante este escenario la Teniente Clarisa de Bonilla, acompañada de 13 bomberos voluntarios estableció un puesto de comando, asignando dos grupos de labores, los cuales aplicarían sus conocimientos para rescatar a la persona afectada, encontrándose en el sitio una serie de precipicios que ponía en riesgo al herido y a los rescatistas.

La operación de rescate consistió en la instalación de una tirolesa para recuperar a la persona afectada  utilizando anclajes naturales  en una férula larga rígida la cual permitió inmovilizarla primero, para luego colocarla y transportarla en una canasta hasta un lugar seguro en lo espeso del bosque.

Para los participantes, esta experiencia totalmente práctica tiene un valor inolvidable, lo que además permite a los camisas rojas integrarse como equipo ante una emergencia en cualquier terreno superando en conjunto cada reto que se presente.

Fotos: Bombero Yessenia Rodríguez.