BOMBEROS BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Personal de la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), brinda recomendaciones a la ciudadanía para mantener una cultura de prevención en las fiestas de fin de año.

El Capitán Ángel Delgado, instructor  de la Academia dio las siguientes recomendaciones como medidas de prevención para evitar incendios al utilizar las conexiones eléctricas y decoraciones navideñas.

• No recargar las regletas, ya que las malas prácticas pueden ser causa de incendio con consecuencias lamentables.
  • No “crear” conexiones, es decir, unir una extensión con otra.
  • Al usar las mismas luces del año pasado, asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas pues pueden provocar un corto circuito.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol artificial o natural.
  • Para los decoraciones en exteriores, asegurarse de que las luces y ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Por ningún motivo realice instalaciones provisionales en el interior de la vivienda, si no cuenta con respaldo de personal idóneo.
  • Verifique que las extensiones, estén certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.
  • No dejar los foquitos del árbol de navidad encendidos cuando vaya a acostarse.
  • Recuerde desconectar los aparatos eléctricos que no esté empleando.

Con relación a los juegos pirotécnicos el Capitán Delgado manifestó, que los juegos pirotécnicos no son juego de niños y al permitirlo las consecuencias pueden ser fatales.

Añade  que para el lanzamiento de los fuegos artificiales, hay que  preparar un ambiente seguro en exteriores seleccionando un área donde no haya otros fuegos artificiales, materiales combustibles como madera o césped seco, edificios ni otras personas.

Al igual en el lanzamiento de los mismos, no se debe  arrojar,  apuntar el fuego artificial a personas o animales, como tampoco encender  en contenedores metálicos o de vidrio.

Recomienda que se deseche adecuadamente los fuegos artificiales, mojándolos antes de ponerlos en un cesto de basura.

La Dirección de la Academia de Formación de Bomberos a cargo del Teniente Coronel Germán Molina,  cumpliendo con su función de capacitar le recomienda seguir estas indicaciones para prevenir  cualquier accidente que ponga en riesgo su  vida y la de sus seres queridos.

Nota por: Danissa Mendoza.