ANIVERSARIO DE CONTROL DE RADIO: VOCES DETRÁS DE LA EMERGENCIA

Son las dos de la madrugada y una persona solicita ayuda desesperadamente a través del teléfono, se trata de una emergencia, inmediatamente un colaborador especializado en operaciones de radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), realiza una secuencia de preguntas que se establecen en el protocolo de emergencias, casi al instante se activan los vehículos de extinción, acompañado por una ambulancia y se dirigen a un lugar conocido para atender una situación de riesgo.

radio1

Las señales se trasladan a través de repetidoras ubicadas estratégicamente con el objetivo de cubrir a nivel nacional las 11 zonas regionales, atentos las 24 horas del día, los 365 días del año, ante cualquier emergencia,  mujeres y hombres capacitados para tomar el control,  para “despachar” aquellos recursos que se requiera en el sitio donde se desarrolla la atención, a un grupo plural de socorristas, es decir otros estamentos como la Policía, Cruz Roja, SUME 911 y SINAPROC, entre otros.

El 24 de Junio de 1985 se organizó este equipo que “administra las emergencias”, se trata de “Control de Radio” conformado actualmente por 19 mujeres y 30 hombres,  quienes son  la fuerza omnipresente del BCBRP, siendo 49 operadores  a nivel nacional.

radio2

Entre las emergencias que más atienden los operadores de radio se destacan los incendios, personas lesionadas, abejas africanas, inundaciones, herbazales, entre otros.

La Dirección General felicita a cada abnegado colaborador de Control de Radio que mantiene vivo nuestro lema bomberil: Disciplina, Honor, Abnegación.