ANIVERSARIO No. 22 DE LA MUERTE DE DOS BOMBEROS EN INCENDIO DE MODA SAKS

Una misa de recordación a la memoria de dos bomberos que fallecieron un 21 de diciembre de 1993 se realizó hoy en la Basílica Menor Don Bosco. La familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), entidad encabezada por el Cnel. Jaime Villar, Director General y el Cnel. Gabriel Isaza, Subdirector General, reconocen la labor de los compañeros y recuerdan el hecho registrado.

En el oficio religioso estuvieron presentes el Comandante Primer Jefe de la Zona Regional Panamá, Cnel. Gilberto Guerra, el Director Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate, Tnte. Cnel. Cecilio Callender y el Mayor Alfonso Young, integrantes de la otrora Guardia Permanente y familiares de los fallecidos.

Hoy  se conmemoran veintidós (22) años del deceso de dos bomberos por asfixia, cuando se produjo un incendio de grandes proporciones en el almacén Modas Saks, en el corregimiento Calidonia, como consecuencia de trabajos de soldadura que realizaban unos obreros, sin tomar las medidas de seguridad, según reportaron las autoridades del otrora Cuerpo de Bomberos de Panamá, hoy Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Humberto Peters, de 31 años, y Bernardo Álvarez, de 30, eran integrantes de la Guardia Permanente de la Estación Ricardo Arango sede de la entidad. Acudieron a atender el fuego y desafortunadamente fueron encontrados sin vida en el tercer piso del almacén, luego que perdieran el conocimiento por la cantidad de humo tóxico inhalado.

En su momento el Mayor Ricaurte Vergara recuerda los hechos. En ese tiempo Vergara era bombero y tenía un año de estar laborando en la Guardia Permanente. Explicó que a la 1:15 p.m. del 21 de diciembre de 1993, salieron los carros 52 y 78 de la Estación de Bomberos para atender un incendio en de Calidonia. Eran ocho (8) unidades lideradas por el teniente Luis Mendoza y el Sgto. Pablo Agredo.

Explicó que unos trabajadores realizaban labores de soldadura en el tercer piso del almacén. Cuando se registró el hecho, abandonaron el área, pero dejan en el sitio tanques de acetileno. En el área había demasiada mercancía en cajetas. Era un conato de incendio, es decir, se pensó que podía controlarse.

Sin embargo, cuatro unidades: Peters, Álvarez, Carlos López-(fallecido en el 2013) y el propio Vergara realizaron un reconocimiento del área en el tercer piso. Los hoy fallecidos se adentraron a la zona mientras que el resto quedó como apoyo. Sin embargo, la explosión de los tanques de acetileno les tomó por sorpresa, dijo el capitán Vergara. Desafortunadamente los bomberos fueron presa del incendio y fallecieron asfixiados por la cantidad de humo inhalado.

El Mayor Vergara lamenta la pérdida de tan valiosos compañeros que eran muy responsables, altruistas, jocosos y cumplidos con su trabajo.

La labor de los bomberos (as) es arduo en cumplimiento del deber de salvaguardar vidas y bienes. Desafortunadamente hay caídos en la misión. Hoy, su trabajo y esfuerzo es reconocido.

Texto y Fotos:  Tnte. Hugo Bethancourt.