PREMIACIÓN CONCURSO NACIONAL DE PRENSA

Autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) encabezadas por el Director General, Cnel. Jaime Villar Vargas, entregaron, este miércoles 18 de noviembre, los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Prensa sobre Prevención contra Incendios, bajo el lema Siglo XXI, Liderazgo bomberil: El mejor bombero (a) eres tú! con el respaldo de empresas patrocinadoras.

Para el Primer Lugar de cada categoría, la empresa patrocinadora entregó B/.1.000.00; para el Segundo Lugar, B/.500.00 y para el Tercer Lugar: B/.300.00.

La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán del BCBRP, Tnte. Cnel. Rafael Siu, quien ponderó la labor de los medios de comunicación social en los planes de Dios al servicio de cada país. En la mesa principal estuvieron el Mayor Ricardo Pérez, Director Nacional de Administración en representación del Cnel. Villar; el Cnel. Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional Panamá y el Subdirector Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, Mayor Juan De Arco.

El Mayor Pérez leyó el discurso del Cnel. Villar destacando que:

Hoy podemos mencionar que la campaña de prevención contra Incendios ha calado profundamente, al extremo que están bajando los índices de incidencia de incendios de diferente naturaleza, muestra de la conciencia, responsabilidad y empeño ciudadano.

Para muestra un botón: En lo que va de este año 2015 hemos registrado 476 incendios estructurales, el año pasado tuvimos al cierre del año, 504. Eso también denota decrecimiento con respecto al 2013, cuando se contabilizaron 531 incendios.

Damos gracias a Dios por la oportunidad de llevar, mediante el trabajo desempeñado por ustedes Periodistas y Comunicadores Sociales un mensaje de prevención contra incendios, a la comunidad, al país y al mundo entero, poniendo en perspectiva que debemos contar con edificios auto defendibles y sistemas garantizados de seguridad.”

A continuación la lista de ganadores.

Categoría TelevisiónPatrocina Empresa Panamá Fire.

Entregó el premio: Sr. Isaac Shocron.

Nombre Medio Título
Primer lugar: Raúl López Canal 13 Prevención de Incendios: Seguridad Lejos de las llamas
Segundo Lugar. Ricardo Ponce Canal 4 Bomberos: Descuidos peligrosos.
Tercer Lugar. Francisco Cedeño. Canal 13 Bomberos: entre prevención y desastres

Categoría Prensa EscritaPatrocina Grupo Corporativo Pérez.

Entregó premio: Sr. Pedro Coparropa.

Primer Lugar: Jairo Cornejo. Mi Diario Hay que prevenir
Segundo Lugar: Judit Peña. El Siglo ¡Cuidado! Evita provocar un incendio
Tercer Lugar: Solangel Ruiz Mi Diario.

Corresponsal de Veraguas

El Bombero eres tú. Luchan entre necesidades, pero ayudemos”.

Categoría Radio. Patrocina Grupo Felipe Rodríguez.

Entregó el premio: Sr. Franco Bonet.

Nombre Medio Título
Primer Lugar: Diana Rodríguez. RPC Radio Conexiones eléctricas inseguras…improvisaciones que cobran vidas.
Segundo Lugar: Laritza De León. Radio Panamá Mes de la prevención contra incendios, más que un eslogan, una vocación de los camisas roja.
Tercer Lugar: Josue Villao. Radio Panamá Prevención contra incendios.

Además del premio en efectivo, cada uno de los participantes recibió una estatuilla de parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Los Patrocinadores fueron objeto de reconocimiento, al igual que los jurados:

Magtra. Bárbara Bloise (Universidad de Panamá) y Productor Carlos Samudio (Ministerio de Educación). Categoría Televisión.

Lcda. Bárbara Soto (Nova Corporate) y Lcdo. Héctor González (Lotería Nal. De Beneficencia). Categoría Radio.

Mgter. Juan Sanjur (Revista Seguridad y Prevención en Panamá) y Lcda. Clara Luna (Ministerio de Gobierno).

También se les hizo justo reconocimiento a figuras destacadas como Mayor David Hanono, Mayor Pedro Coparropa, Lcdo. Felipe Ariel Rodriguez. De igual manera entrega de pergamino al Conjunto Folclórico del Sistema Único de Emergencias SUME 911 y la Banda de Música delBCBRP.

Durante el acto, el Mayor Juan De Arco, Subdirector de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios –DINASEPI- mencionó que estamos preparándonos para el centenario de la Oficina de Seguridad, donde la prevención es la clave.

Texto: Oribia Pérez.

Fotos: Tnte. Rafael Succari.