ZONA REGIONAL DE PANAMÁ DEL BCBRP PREPARADA PARA LOS ACTOS EN HONOR A LA PATRIA

La participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Zona Regional de Panamá, fue el tema central de la Junta de Oficiales, celebrada este 30 de octubre, en el Salón de Reuniones de la Estación # 3 (Darío Vallarino) en Carrasquilla.

El coronel Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Panamá, dijo que como panameños que somos debemos participar con entusiasmo en estas fiestas patrias donde celebramos los 112 años de Separación de Panamá de Colombia y 194 años de Independencia de Panamá de España.

En ese sentido, agregó, que la entidad se encuentra preparada para rendirle los honores a la Patria con un alto grado de civismo y fervor patriótico, no solo en la capital, sino también en todas las zonas regionales del país.

Por su parte, el Mayor Ricardo De León Marciscano, Comandante Tercer Jefe, dio a conocer el nombre de los dos capitanes designados para ocupar el cargo de Tercer Comandante para los dos días de desfiles en la ciudad capital.

Esa responsabilidad recayó en el capitán Jorge Carreño para el día 3 y el capitán Jorge Viteri ha sido seleccionado para el 4 de noviembre. El Mayor Ricardo De Léon Marciscano, ocupará el cargo de Segundo Comandante ante la ausencia para esos días del Teniente Coronel Jorge Mendivez.

El Mayor Manuel Hurtado, Jefe de Ceremonial de Desfile en la Zona Regional de Panamá, manifestó que en los desfiles han sido convocados los Oficiales de Comandancia, Oficiales, Clases y Bomberos (as) de las Compañías de Voluntarios (as), Extinción, Búsqueda y Rescate –EXBURE- Servicio de Atención Médica Pre Hospitalaria y de Rescate –SAMER-,Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios -DINASEPI, Escolta y Banderines, Banda de Música, Cornetas y Tambores, Administrativos (as) uniformados y la Brigada Infantil.

La participación del BCBRP iniciará desde el 2 de noviembre, a las 7 de la mañana, en la Estación # 2 (Juan Antonio Guizado), donde se realizará la romería al Cementerio Amador y la calle de honor al Presidente de la República, Juan Carlos Varela y su comitiva. Al culminar este acto se procederá al recorrido donde reposan los restos mortales de los Excomandantes de la institución para efectuar la colocación de las ofrendas florales.

Ese mismo día, se tiene previsto el Paseo de Antorchas con la participación de todos los estamentos de seguridad, iniciando desde las 6 de la tarde en el Parque Urracá hasta la Presidencia de la República. Allí le será entregada la Primera Bandera Nacional restaurada al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, por la Escolta del Servicio de Protección Institucional (SPI), dando inicio de manera formal a las efemérides patrias.

En el desfile con antorchas deberán asistir en uniforme de trabajo los oficiales y cinco unidades de las compañías voluntarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, Eléctrica, 15 miembros de EXBURES, y el pleno de la Banda de Música, Cornetas y Tambores.

Para el 3 de noviembre, a las 4:30 de la mañana, se iniciarán las Dianas en el Palacio Presidencial, donde participarán los Directores Generales, Secretario General, los tres Comandantes de la Zona Regional de Panamá y una delegación de Oficiales designados por el Coronel Jaime Villar; además de la Banda de Música, Cornetas, Tambores y el grupo de Dianas.

La citación para el desfile del 3 de noviembre será a las 8 de la mañana a un costado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y la Plaza Bolívar. El 4 de noviembre la citación será a las 7 de la mañana, en ese mismo punto. En ambos eventos el personal utilizará el uniforme de desfile.

Durante la Junta de Oficiales se continuó con la entrega de las nuevas placas de pecho a los Oficiales que tenían un porcentaje de asistencia en el año bomberil superior al 50 por ciento. El Mayor Manuel Hurtado, fue claro, al señalar que el personal que no porte la Placa Nueva de Pecho, no podrá estar dentro de la formación y no desfilará. Este personal, aclaró, tendrá derecho a la asistencia en su respectiva lista y será ubicado en la carpa instalada para los Directores y Oficiales que no puedan desfilar por la edad, discapacidad o alguna situación especial.

Texto y Fotos: Tnte. Roger Higuero.