SIMULACROS DE EMERGENCIAS: SINÓNIMO DE PREVENCIÓN

Lo más preocupante para los organismos de seguridad es cuando en la vida real las personas no saben qué hacer ante una emergencia, peor aún cuando por desconocimiento causan el caos o afectan su integridad.

Los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) han establecido como norte durante octubre el denominado:”  Mes de la Prevención Contra Incendios” y está orientado a despertar el interés por practicar siempre, las medidas de prevención para evitar accidentes lamentables.

El escenario en esta ocasión es la Escuela Ricardo Miró en Vista Hermosa donde un conato de incendio procedente del salón de informática activó  las alarmas contra incendios, inmediatamente las brigadas de emergencias inician una evacuación de 800 estudiantes, docentes y administrativos logrando ubicarlos en sitio seguro en tan sólo 1 minuto con 45 segundos. Esto indica que a pesar de que la escuela cuenta con tres niveles, se logró el objetivo sin mayores percances.

El Capitán Ubaldo Aguilar del BCBRP calificó de exitoso este simulacro que se ha preparado con semanas de antelación, la llegada de los vehículos de emergencia de la entidad fue de aproximadamente tres minutos. Este dato es valioso porque a pesar de que el tráfico en esa área es pesado, algunos conductores ya tienen la conciencia de ceder el paso a los vehículos de emergencia.

Este simulacro incluyó tres estudiantes afectados que fueron ubicados, estabilizados y rescatados por los bomberos y al momento de la  evacuación de los “supuestos heridos”,  los aplausos de los participantes se escucharon al unísono, no sin antes recordar que la prevención es la clave.

Texto y Fotos: Tnte. Hugo Bethancourt.