Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

MÉDICOS DEL SHRINERS HOSPITALS CAPACITAN A BOMBEROS PANAMEÑOS

Las quemaduras fue el tema abordado por médicos especialistas del Shriners Hospitals for Children durante una capacitación al personal del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Esta formación fue organizada por el Abou Saad Temple del Shriner International en conjunto con Shriners Hospitals for Children de Galveston, Estados Unidos.

El doctor Ramón Zapata, cirujano plástico del Shriners Hospitals reveló que la capacitación incluye la atención inicial del paciente quemado, tema de gran importancia para los bomberos.

“Recordemos que los bomberos o paramédicos son los primeros que llegan al lugar de un accidente y son los que tratan inicialmente a los pacientes. Ellos deben rescatar a los pacientes, estabilizarlos y una vez estabilizado trasladarlos a un centro hospitalario”, explicó el doctor Zapata.

Señaló que es importante que el personal conozca qué tipo de quemaduras tiene el paciente, cómo ocurrió el accidente, cuál es la extensión de las quemaduras, ya que con estos datos podrá determinar la gravedad de las mismas.

La inhalación de humo fue otros de los temas abordados por el doctor Ramón Zapata y el enfermero Ángel Martinez.

En este mismo sentido, la doctora Silena Meneses, directora Nacional de SAMER se mostró complacida con la capacitación que no sólo hizo un repaso, sino que presentaron resultados basados en experiencias vividas.

Manifestó que es un entrenamiento muy importante sobre todo para el personal de las diversas regionales que en ocasiones tienen que trasladar a los pacientes por largos períodos de tiempos, con la obligación de sostenerlo hasta llegar al centro hospitalario.

Send this to a friend