INAUGURAN CURSO SOBRE RESPUESTA A INCIDENTES CON ARMAS QUÍMICAS

Por segundo año consecutivo se efectúa en Panamá el Curso Básico sobre Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas.

En el mismo participan instituciones de primera respuesta de América Latina y El Caribe.

El curso organizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se efectuará del 11 al 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Panamá.

Tránsito de materiales peligrosos por el Canal de Panamá, agentes de guerra química y sustancias químicas industriales tóxicas, principios básicos de descontaminación, prevención contra el uso de armas químicas, descontaminación del personal y el equipo, son algunos de los temas que se abordarán en la capacitación.

Durante el evento de inauguración Justo Quintero Méndez, representante de la Secretaria Técnica de la OPAQ indicó que desde el año 2014, se está trabando en ciclos completos de entrenamiento que incluye adiestramiento básico, avanzado y práctico.

Méndez reveló además la importancia de que todos los países conozcan qué hacer para responder ante estas emergencias que son situaciones distintas a lo que se está acostumbrado.

En este mismo sentido, el coronel Gabriel Isaza, subdirector general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) manifestó que es de gran importancia este seminario, ya que somos un país de tránsito, pasan todo tipo de materiales y ya se han visto algunos derrames de productos químicos en el área del Canal.