BCBRP A LA VANGUARDIA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE GÉNEROS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP–  se han desarrollado proyectos enfocados a los  temas  de Género y  personas con discapacidad,  que le sitúa como una entidad que va a la vanguardia en el desarrollo de estos tipos de  proyectos.

Según el Teniente Coronel, Raúl Echeverría, Director Nacional de Igualdad de Oportunidades  para las Mujeres y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (DINIO) del BCBRP se han realizado proyectos, investigaciones en pro de la equidad e igualdad de oportunidades, y la integración de las personas con discapacidad.

Dentro de los proyectos realizados nos menciona el Teniente Coronel Echeverría, la  implementación de Bibliotecas Especializadas en Género y Discapacidad, con la puesta en marcha de este proyecto se ha logrado habilitar en todas las Zonas Regionales de la entidad Bomberil, dichos espacios  con libros, material informativo y didáctico con el tema de género y discapacidad, con el cual se beneficia la sociedad en general y al personal bomberil.

Indica el teniente Coronel Echeverría,  que estas bibliotecas a nivel Nacional en la Zonas Regionales se  han nutrido gracias al apoyo de donaciones por parte del  instituto de la mujer Instituto de la Mujer  de la Universidad de Panamá (IMUP) y el Instituto Nacional de las Mujeres  (INAMU).

El Teniente Coronel Echeverría, muy orgulloso, nos habló del proyecto de Señalización Brailey,  con el que señalizó las entradas de las oficinas, la numeración de los pisos, letreros informativos especiales para que las personas con dificultad visual puedan  tener mejor facilidades para trasladarse dentro de las estaciones principales del BCBRP a nivel Nacional.

De igual forma el BCBRP a través de la DINIO forma parte del proyecto Red de Mecanismo Gubernamentales para la Igualdad y Oportunidades para las  Mujeres de la República de Panamá (REDMGIOM)  y del Proyecto Sistema Nacional de Capacitación en Géneros.

Mencionó también el Teniente Coronel Echeverría, el proyecto de promoción para la utilización de un Lenguaje adecuado en  los temas de Género y Discapacidad, cuyo objetivo es detener la discriminación hacia el hombre como también para la mujer y  las personas con algún tipo de discapacidad.

Otros de los proyectos que lleva a cabo el BCBRP enfocados a los  temas  de géneros y  personas con discapacidad es el  de Señalización de Estacionamientos, Jornadas de Sensibilización de Discapacidad en Situación de Emergencia, Coordinación de la Comisión de Accesibilidad del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS)  a Nivel Nacional, Proyecto de   Cooperación Técnica, Asistencia Recíproca y Educativa conjunta con la Secretaría Nacional de Discapacidad, (SENADIS)  y el proyecto de Voluntariado de las Olimpiadas Especiales.

Recalcó el Teniente Coronel Echeverría,  que la sociedad debe sensibilizarse y ser equitativa en los temas de discapacidad y géneros, debido a que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.

Texto y Foto: Danissa Mendoza

103 Línea de Emergencia