TRUMP OCEAN TOWER: RESCATE EXITOSO DEL BCBRP

El majestuoso edificio de 70 pisos del Edificio Trump (THE TRUMP OCEAN TOWER) de Punta Pacífica en ciudad capital fue objeto de admiración más allá de su curiosa arquitectura y es que dos personajes descendían desde el nivel No. 22, producto de un simulacro de rescate llevado adelante por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá -BCBRP- como parte de las actividades del MES DE LA PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS. Era un “camisa roja” que mediante cuerdas, ayudaba a un herido inmovilizado en una camilla, a descender. Todo eso a la vista atenta del público y los medios de comunicación social.TRUMP OCEAN TOWER: RESCATE EXITOSO DEL BCBRP
En poco más de una hora se logró realizar el ejercicio, con el resultado franco de dos pacientes a salvo, producto del conato de incendio reportado. Todo se trató de un simulacro para comprobar una vez más la aplicación de los conocimientos previos, la capacitación ofrecida y la experiencia bomberil que han logrado acumular cada uno de los compañeros (as) camisas rojas, elementos traducidos en tiempo oportuno y resultados óptimos.

Era un conato de incendio. La primera paciente es rescatada por la ruta regular de evacuación del edificio (entrada principal). Sin embargo, dentro de la complejidad del ejercicio, hay otra persona atrapada y se impone la realización de un “rescate vertical”, es decir, por la parte externa de la infraestructura.

De allí que entraron en acción unidades de las compañías voluntarias No. 4 y No. 13 de rescate, que su sumaron a los bomberos y bomberas de Extinción, Búsqueda y Rescate –EXBURE- en el sitio y también de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios –DINASEPI-. Se contó con el apoyo decidido de personal del Sistema Nacional de Protección Civil –SINAPROC- y la Policía Nacional.

TRUMP OCEAN TOWER: RESCATE EXITOSO DEL BCBRP

Al término del ejercicio, el Capitán Julio Muñoz, Vocero de EXBURE dijo que participaron más de 40 unidades operativas. De igual forma se emplearon al menos siete (7) vehículos entre los de extinción, ambulancias y equipo de rescate. También se contó con el apoyo de dos ambulancias privadas y dos del SINAPROC.

Por su parte, el Sr. Mark Stevenson, Gerente del Edificio Trump (THE TRUMP OCEAN TOWER) dijo mediante una traductora de inglés que estaba muy contento de este tipo de actividad en el Mes de la Prevención contra Incendios, pues están comprometidos con la seguridad, inclusive cuentan con Brigadas de Prevención.

De parte del Centro Especializado de Prevención de Accidentes –CEPA, el Ing. José Ignacio Quiroz aseguró que la iniciativa es excelente porque siente que se hizo en buen tiempo el desalojo. De esta manera se rescata el misticismo de los bomberos y también se pone de manifiesto el profesionalismo existente.

Durante el ejercicio de desalojo hubo presencia de principio a fin de representantes de los medios de comunicación social, SOS_PTY y el apoyo de los ocupantes del Edificio Trump (THE TRUMP OCEAN TOWER) hotel 5 estrellas que representa según su proyección publicitaria: un lujo excepcional, estratégicamente ubicado a cinco minutos del área bancaria del país.