SubDirector General

Cnel. Matilde Torres

SubDirectora General

Nació el 14 de noviembre de 1970 en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

Es egresada de la Universidad Americana, donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (2009). Culminó sus estudios de Especialización en Docencia Superior en la Universidad del Istmo (2014).

Ingresó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá el 16 de abril de 2002, en donde ha desempeñado diversos cargos en unidades operativas, tales como:

Supervisora de Operaciones en la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, jefe del Centro de Operaciones, jefe del Centro de Despacho de Emergencias, asistente de la Jefatura del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencias y Rescate (SAMER), asesora legal en la Unidad de Investigación de Incendios e instructora de la Academia de Formación de Bomberos.

Sus conocimientos se han fortalecido con los cursos de Mando en Operaciones de Extinción de la Academia de Formación de Bomberos, Técnicas de Extinción Nivel Básico y Avanzado, Seminario sobre Administración y Tecnología para el Control de

Inundaciones y Reducción de Desastres en la República Popular de China. Curso de Oficial de Seguridad de Incidentes de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), Curso de Investigación de Incendios Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL), Curso Avanzado de Respuesta a Incidentes con Armas Químicas en Argentina y el Curso Básico de Respuesta a Incidentes con Armas Químicas, Brasil.

Cursos de Hazmat Médico y de Respuesta Industrial a Emergencias de Materiales Peligrosos -nivel técnico-, certificado por el Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M University (2012). Realizó el curso de Sistema de Comando de Incidentes ICS-300 y el curso de Diseño y Evaluación de Ejercicios, ambos avalados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Curso de Manejo de Incidentes Críticos a través del Programa de Asistencia Antiterrorismo, del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2009).

Participó en la Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (2009), Comisión para la Actualización del Reglamento General (2017), Comisión para la Elaboración del Plan Nacional de Emergencias y en la Comisión Institucional para la Jornada Mundial de la Juventud.

Está certificada como instructora de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), certificación obtenida en Madrid, España (2017); instructora de Fuego I, certificada por el Servicio de Extensión de Ingeniería de Texas A&M University, instructora del curso de Sistema de Comando de Incidentes nivel  300, por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, y  como instructora de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia a Desastres en el Extranjero (OFDA) ,en los cursos de Sistema de Comando de Incidentes y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, instructora del curso de Soporte Básico de Vida de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Ha sido coordinadora del curso básico sobre Respuesta a Incidentes relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dirigido a los Estados partes de la Región de Latinoamérica y el Caribe (Panamá, 2018 y 2019).

Es enlace en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) desde el 2004 e instructora en el Centro Nacional de Coordinación de Crisis (CNCC) desde el 2011.

Ha participado en los Ejercicios Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM) y Panamax, del Comando Sur de los Estados Unidos.

Pertenece al Grupo de Radioaficionados y Emergencias de Panamá (GREMPA).

Distinciones:

• 2012    – Medalla José Gabriel Duque