DIRECTORES NACIONALES DE BOMBEROS SE CAPACITAN EN EL USO, ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DE LOS FONDOS PÚBLICOS

La Fiscalía General de Cuentas (FGC), la Autoridad Nacional de Trasparencia y el Acceso a la Información (ANTAI) y la Controlaría General de la República capacitaron a directores nacionales y personal administrativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en el Correcto Uso, Administración y Custodia de Fondos y Bienes Públicos.

Por la institución de bomberos, la capacitación fue coordinada por la Academia de Formación de Bomberos.

El Tte. Cnel. Ángel Delgado, secretario general del BCBRP, en nombre del Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de esta capacitación,  que permitirá fortalecer las capacidades y seguir dándole el buen manejo a los activos del estado.

Adelantó que la capacitación también será dirigida a los comandantes en las 11 zonas regionales.

Entretanto, la fiscal general Waleska Hormechea señaló que la actividad,  planificada con el apoyo de la Contraloría General y la ANTAI, está dirigida a fortalecer las habilidades y competencias de los funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

“Nuestras normas de control interno no permiten errores. Lo que queremos es que los fondos públicos se administren de la mejor manera y que rindan mejor cuando tenemos un presupuesto basado en resultados”, apuntó la Fiscal.

El propósito es dar a conocer la responsabilidad y competencia en el buen manejo de los fondos y bienes del Estado; además de las consecuencias penales y patrimoniales que pueden acarrear su mal uso al actuar sin trasparencia y sin rendir cuentas, resaltó.

Entre los temas que se abordaron destacan: La importancia y Efectos de la Ley de Conflictos de Interés de Panamá, como mecanismo de prevención de actos de corrupción, hallazgo más importante en las auditorias de los empleados de manejo, la fase de investigación en la Jurisdicción  de Cuentas, uso, administración y manejo de fondos y bienes públicos, la fase intermedia y plenaria en la Jurisdicción de Cuentas.

Los expositores fueron el abogado Joel Ortiz, Ariana Fernández, Saray Perea de Pimental  y Dionisio Botello.

Ortiz, abogado en la Dirección de Conflicto de Intereses de la ANTAI, comentó que esta capacitación es parte del programa dirigido a los funcionarios públicos y las organizaciones privadas a las que el Estado le adjudica licitaciones. Se inició a principio del año 2023.

Según la Ley No. 316 del 18 de agosto de 2022, que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública,  jueces, magistrados, directores nacionales tienen que presentar Declaración Jurada, como un mecanismo de rendición de cuentas y de contribuir a la transparencia en la gestión pública, puntualizó el expositor.