COMPAÑÍA 15 PULASKI: 27 AÑOS FORTALECIENDO LA ATENCIÓN DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL EN PANAMÁ

La Compañía Nº 15 Pulaski, unidad especializada del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en la atención de incendios de masa vegetal, fue creada en el año 1998 como respuesta a la necesidad de contar con un equipo técnico con capacidades específicas para enfrentar este tipo de emergencias.

Su fundación contó con la participación de personal proveniente de las compañías ubicadas en las áreas periféricas de la ciudad en ese momento, desde la Compañía Nº 7 hasta la Nº 12, así como miembros de la Guardia Permanente, personal de control de radio y paramédicos, lo que permitió conformar un grupo multidisciplinario orientado a la atención especializada.

El coronel Franklin Rodríguez, fundador de esta unidad y actual coordinador nacional de la atención de incendios de masa vegetal, destacó que la creación de la Compañía 15 Pulaski representó un avance significativo en la respuesta institucional, al incorporar un enfoque especializado enfocado en la prevención, el manejo y la atención oportuna de este tipo de eventos.

Con el paso de los años, la unidad se consolidó oficialmente como la Compañía Nº 15 Pulaski, manteniéndose operativa hasta la fecha y dedicada principalmente a la atención, prevención y manejo de incendios de masa vegetal en la Zona 1. No obstante, su impacto se extiende a nivel nacional, ya que cada zona regional del BCBRP cuenta con su respectiva compañía forestal, fortaleciendo la capacidad de respuesta en todo el país.

Actualmente, la Compañía 15 Pulaski está integrada por 35 miembros y es dirigida por el capitán Marcial Villar, desempeñando un rol clave en la protección del ambiente, las comunidades y los recursos naturales de Panamá.

YW