COMUNICADO OFICIAL: SINAPROC DECLARA ALERTA VERDE

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa a la población que, debido a las condiciones climatológicas actuales y con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos, se declara ALERTA VERDE a nivel nacional, a partir de las 3:30 p.m. de este miércoles 22 de octubre de 2025.

La declaratoria de Alerta Verde se emite ante la posible influencia indirecta de la tormenta tropical Melissa y la incertidumbre sobre su trayectoria en la Cuenca del Caribe, según el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA). Esta situación podría generar lluvias significativas, aumento del caudal en ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

La Alerta Verde es una medida preventiva que permite a las instituciones de respuesta y a la ciudadanía mantenerse en vigilancia ante posibles afectaciones derivadas de condiciones climáticas adversas, reforzando la preparación, el monitoreo y la coordinación de acciones preventivas en todo el territorio nacional.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y al Estado de Alerta Verde declarado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Zonas bajo vigilancia:

Chiriquí: Alanje, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Jirondai, Las Minas, San Félix, San Lorenzo, Tierras Altas y Tolé.

Veraguas: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santiago y Soná.

Comarca Ngäbe Buglé: Besikó, Mironó, Müñä, Nole-Duima, Nürrüm.

Los Santos: Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.

Herrera: Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María.

Coclé: Aguadulce.

Panamá: Chepo y Chimán.

Panamá Oeste: Arraiján.

Darién: Santa Fé, Sambú y Chepigana.