CUIDADO CON EL GAS EN CASA! BCBRP ACLARA QUIÉNES PUEDEN REALIZAR PRUEBAS Y MANTENIMIENTO
La seguridad en los sistemas de gas de las residencias es una prioridad, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) advierte sobre la importancia de contratar personal certificado y autorizado para cualquier mantenimiento, instalación o prueba de hermeticidad.
El Capitán Moisés Palacios, jefe nacional encargado de la sesión de gas y afines del BCBRP, explicó que estas pruebas solo deben ser realizadas por personas con licencia tipo A, otorgada por la Junta Técnica. Esta certificación garantiza que el profesional está capacitado para instalar, mantener, reparar y redistribuir sistemas de gas de forma segura.
La licencia tipo B, en cambio, solo permite dar mantenimiento a equipos y conectar o desconectar dispositivos a gas dentro de una residencia.
El Capitán Palacios enfatizó que contratar a personal sin las licencias correspondientes puede poner en riesgo tanto a las familias como a la propiedad, e incluso generar pérdidas humanas.
Por ello, recomendó que al realizar trabajos en sistemas de gas, siempre se verifique que el profesional cuente con licencia tipo A y autorización de la Junta Técnica, cumpliendo con lo estipulado en el reglamento de gas. Estas medidas buscan garantizar que las instalaciones sean seguras y que cualquier fuga o incidencia pueda ser atendida de manera eficiente y profesional.
YW