PREOCUPANTE CIFRA DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL EN PANAMÁ: MÁS de 2 MIL CASOS ATENDIDOS POR LOS BOMBEROS

 

Un total de 2,051 incendios de masa vegetal se han registrado en todo el país, según estadísticas emitidas por el capitán Andrés Espinoza, jefe regional del Centro de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

De acuerdo con el informe, el tipo de emergencia más recurrente ha sido el incendio de gramínea o rastrojo, con 1,646 casos, lo que representa el 80.3% del total. Le siguen los incendios en pasto mejorado (211 casos), bosque (71 casos) y áreas de difícil acceso (72 casos). También se han reportado afectaciones en cultivos agrícolas, plantaciones y otras coberturas vegetales.

Las provincias con mayor número de incidentes son Coclé (438), Panamá (373), Panamá Oeste (334), Veraguas (182) y Los Santos (178), seguidas de Chiriquí Oriente, Panamá Este, Herrera, Colón, Chiriquí Occidente y Bocas del Toro.

Las autoridades del BCBRP se mantienen abordando el tema en reuniones con los comandantes, primer jefe de cada zona regional, definiendo estrategias de control y recomendaciones específicas, ya que cada área presenta sus propias particularidades.

El BCBRP reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que puedan generar incendios, como la quema de basura, la preparación de terrenos mediante fuego o el uso irresponsable de fuentes de calor cerca de áreas verdes. Estas emergencias no solo afectan la vegetación, sino que ponen en riesgo vidas humanas, fauna, infraestructura y la calidad del aire.

«La prevención es clave. Si detecta humo o fuego en áreas de vegetación, repórtelo de inmediato al 103, recordó la institución.

bgs