CHIRIQUÍ FORTALECE SU PREPARACIÓN ANTE INCENDIOS CON EL 1ER SIMULACRO DE IMAVE

Con el firme compromiso de salvaguardar vidas, proteger el medio ambiente y fortalecer la capacidad de respuesta institucional, se desarrolló este sábado el Primer Simulacro de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) en la provincia de Chiriquí.

El ejercicio contó con la participación articulada del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval, la Gobernación de la provincia de Chiriquí y el Municipio de Tierras Altas, quienes unieron esfuerzos para hacer frente, de manera coordinada y efectiva, a este tipo de emergencias que suelen incrementarse durante la temporada seca.

El coronel Gonzalo Chan, subdirector del Cuerpo de Bomberos, reafirmó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las capacidades y técnicas bomberiles, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y preservar la flora y fauna ante eventos de incendios de masa vegetal.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Licda. Aixa Santamaría, expresó su gratitud a todos los participantes, especialmente a los bomberos, destacando su entrega, sacrificio y disposición permanente de servir, incluso arriesgando sus propias vidas. Asimismo, hizo un llamado a seguir respaldando a estas unidades para que continúen desarrollando su labor con los recursos necesarios.

El director general de SINAPROC, Omar Smith, subrayó la importancia de estos simulacros como herramientas fundamentales para optimizar la respuesta ante emergencias reales. Indicó que cada evento de esta naturaleza representa un riesgo significativo para los estamentos de seguridad, por lo que la preparación constante es clave para reducir impactos y proteger a la ciudadanía.

La comandante primer jefe de la zona regional de Bugaba resaltó que ambas zonas de la provincia trabajaron de manera conjunta, fortaleciendo procesos y capacidades, y poniendo en práctica conocimientos técnicos para ejecutar labores coordinadas de extinción de IMAVE.

Finalmente, el teniente coronel José Bandini, comandante primer jefe encargado de la zona regional de Chiriquí, destacó que el trabajo en equipo es determinante para obtener resultados efectivos, especialmente cuando se trata de estar preparados ante eventos que pueden poner en riesgo comunidades y ecosistemas.

Este primer simulacro marca un precedente en la provincia, reafirmando que la prevención, la coordinación interinstitucional y la capacitación continua son pilares fundamentales para enfrentar los incendios de masa vegetal con mayor eficacia y responsabilidad.

dr.