DIVERSIDAD DE COMBUSTIBLES ACELERA LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL EN TEMPORADA SECA
La diversidad de combustibles presentes en un incendio de masa vegetal influye directamente en su comportamiento y velocidad de propagación, advirtió el mayor Jorge Carreño, de la Dirección de Calamidades Conexas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
El oficial explicó que, ante un incendio de este tipo, pueden verse comprometidas gramíneas, cultivos, plantaciones, bosques y pastos, los cuales reaccionan de manera distinta durante su combustión y degradación, incrementando la complejidad de las labores de control.
Carreño señaló que, durante la temporada seca, factores como las fuertes brisas, las altas temperaturas y la baja humedad relativa favorecen una propagación más rápida del fuego, lo que incrementa los riesgos para las comunidades cercanas y el medio ambiente.
Indicó que para la temporada seca 2026, la principal línea de acción del Benemérito Cuerpo de Bomberos será la prevención, como herramienta clave para reducir la ocurrencia de incendios de masa vegetal y fortalecer la seguridad de la población.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier incendio de masa vegetal a las líneas de emergencia 103 o 911, así como a activar sus planes de evacuación para salvaguardar la vida.
YW
