¿DÓNDE INICIA Y DÓNDE TERMINA UNA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS?
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, a través de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, informa a la ciudadanía sobre el proceso que sigue una investigación de incendios, desde su inicio hasta su conclusión.
Las investigaciones de incendios inician de dos maneras:
1. Atención de emergencia:
Cuando ocurre un incendio, el personal de la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate atiende la emergencia. Una vez controlada la situación, y de considerarlo necesario, se solicita la presencia del inspector de turno para iniciar la investigación correspondiente.
2. Solicitud escrita:
En los casos que no han sido atendidos por la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate, las personas afectadas pueden solicitar formalmente una investigación de incendios mediante una solicitud escrita. Este trámite requiere una inspección paga, conforme a los procedimientos establecidos.
Cierre del caso:
Los casos se cierran una vez culminada la investigación, tras recopilar la información de las personas afectadas, redactar el informe técnico y remitirlo a la Dirección correspondiente para su debida firma y validación.
Casos solicitados por la Fiscalía:
Cuando una investigación es requerida por la Fiscalía, esta entra en un proceso legal y concluye una vez que las entidades gubernamentales competentes dan cierre al caso, independientemente de si el mismo pasa a juicio o no.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención y la transparencia, velando siempre por el bienestar de la población.
dr
