DINASEPI DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PERSONAL CALIFICADO PARA PREVENIR ACCIDENTES CON GAS LICUADO DE PETRÓLEO

La correcta instalación y manipulación de sistemas de gas licuado de petróleo (GLP) es fundamental para prevenir accidentes que pueden afectar la vida y los bienes materiales. Según el subteniente Aldo Alberola, subdirector de DINASEPI, muchas emergencias ocurren por negligencias humanas, pese a que las pruebas de instalación se hayan realizado correctamente.

Alberola explicó que los instaladores eléctricos y de gas deben actuar bajo supervisión y cumplir con los requisitos de la Junta Técnica. En el caso del gas, además de la idoneidad, el personal debe contar con un carnet de bomberos que define su capacidad: licencia tipo A para instalación de líneas de gas y tipo B para conexión y desconexión de equipos.

El subteniente señaló que existen dispositivos de detección de fugas de gas que deben instalarse a entre 30 y 60 centímetros del piso, según las indicaciones del fabricante. Además, el Comité Consultivo Permanente de Gas, del cual forma parte, analiza la factibilidad de implementar dispositivos obligatorios de detección y corte del suministro de gas, que podrían incorporarse en un futuro reglamento publicado en Gaceta Oficial.

YW