“30 AÑOS DE VALOR Y DISCIPLINA: LA HISTORIA DE UN BOMBERO QUE CONVIRTIÓ SU VOCACIÓN EN VIDA”

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) honra la trayectoria de un bombero, quien este año cumple tres décadas de servicio ininterrumpido, dejando un legado de compromiso, disciplina y liderazgo en la institución.

La carrera del Capitán Ricardo Echeverría  comenzó en 1993, cuando con apenas 20 años ingresó a la Compañía N.° 10. Desde entonces, ha escalado con esfuerzo y dedicación, pasando por cuatro rangos, desde cabo segundo hasta sargento primero, y asumiendo el rol de banderín de su compañía, guiando con ejemplo a nuevas generaciones de bomberos. Posteriormente, ascendió a subteniente en la Compañía N.° 14, continuó en la Compañía N.° 3 y hoy lidera como capitán de la Compañía N.° 11, conocida como “Los Osos”.

Uno de los momentos más desafiantes de su carrera ocurrió durante la construcción del Corredor Norte, en el área de Cerro Batea, cuando le correspondió dirigir un complejo rescate de niños sepultados en un derrumbe. En aquel entonces, siendo el clase de mayor rango presente, mostró liderazgo y temple, cualidades que lo han distinguido a lo largo de su vida bomberil.

Hoy, al mirar atrás, el capitán Echeverría afirma con orgullo: “Si tuviera que volver a nacer, elegiría nuevamente vestir este uniforme”.

Su historia inspira a las actuales y futuras generaciones de bomberos, reafirmando los valores de disciplina, honor y abnegación que caracterizan al BCBRP.

MAF