
DISCIPLINA, VOCACIÓN Y VALENTÍA: LA HISTORIA DE UNA JOVEN BOMBERO PANAMEÑA
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) destaca la entrega y compromiso de sus miembros, especialmente de las nuevas generaciones que, con valentía, asumen el reto de servir a la comunidad.
Con tan solo 19 años, la bombero Katherine Bustamante, adscrita a la Zona Regional Panamá Este–Darién y miembro de la Dirección de Operaciones de Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), se ha convertido en un ejemplo de disciplina y compromiso dentro de la institución.
Para la bombero Bustamante, lo más valioso de esta vocación es la disciplina que exige y la enseñanza de que la verdadera valentía no significa ausencia de miedo, sino la decisión de enfrentarlo.
“No somos héroes por casualidad, somos bomberos de vocación. Cada día es un nuevo desafío, y cada incendio es una oportunidad para demostrar que las mujeres bomberos tenemos toda la capacidad para atender las emergencias de nuestra institución”, expresó.
Su testimonio cobra relevancia en el marco del Congreso Internacional de Mujeres Bomberos, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre de 2025, donde se resaltará el papel de la comunicación, el liderazgo y la representación de mujeres en espacios de alto impacto social.
El BCBRP reconoce en Katherine Bustamante a la inspiración de una nueva generación de bomberos que asumen el servicio con entrega, pasión y compromiso hacia la comunidad.
MAF