VOLUNTARIOS: EL CORAZÓN DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reconoce y exalta la labor incansable de sus compañías voluntarias; quienes representan el origen y la esencia de la institución.

Más del 90 % del personal activo o remunerado proviene del voluntariado o de familias con tradición bomberil”, expresó el Capitán Román Rudas, líder de la Compañía de Voluntarios «Los Águilas» destacando la relevancia de este pie de fuerza.

Desde sus inicios, los voluntarios han sido la primera expresión de disciplina formal dentro del BCBRP, y hasta hoy siguen siendo un pilar fundamental en la atención de emergencias a nivel nacional.

Estas compañías se organizan en unidades especializadas de extinción, rescate y primeros auxilios  e incluyen brigadas infantiles, que forman a las futuras generaciones de bomberos.

Los voluntarios reciben la misma formación que el personal remunerado, participan en entrenamientos semanales y jornadas mensuales (dominicales) para reforzar sus habilidades operativas.

Ser bombero voluntario es servir con entrega total, sin esperar compensación económica. Es un acto de vocación, honor y amor por la patria.

Gracias a su compromiso, el BCBRP mantiene su prestigio como una de las instituciones más respetadas del país, guiada por los valores de **honor, valor y disciplina.

bgs