PANAMÁ CULMINA CON ÉXITO CURSO AVANZADO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS QUÍMICAS

Panamá fue sede del Curso Avanzado Integral y Práctico de Emergencias que Involucran Tóxicos Químicos Industriales y Agentes Químicos de Guerra, organizado con el respaldo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y con la participación de unidades especializadas de varios países de la región.

Durante siete días, los participantes enfrentaron una intensa agenda de formación teórica y práctica orientada al manejo de materiales peligrosos, procedimientos de descontaminación, comando de incidentes, atención médica en escenarios contaminados y respuesta táctica ante emergencias químicas.

La jornada concluyó con un simulacro de alta complejidad, que recreó una colisión entre vehículos de transporte con sustancias peligrosas, presencia de víctimas contaminadas y un rescatista caído en acción. Este ejercicio puso a prueba la capacidad técnica, el liderazgo operativo y la coordinación interinstitucional de los equipos involucrados.

“A pesar de lo desafiante del escenario, los participantes respondieron con disciplina, precisión y total dominio de los protocolos. Esta experiencia fortalece nuestras capacidades y nos deja con la esperanza de que Panamá continúe siendo anfitrión de estos entrenamientos de alto nivel”, señaló el teniente Cristian Toribio, de la Brigada Matpel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Salud, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, y organismos nacionales e internacionales especializados. Esta exitosa capacitación ratifica el compromiso de Panamá con la formación continua, la seguridad regional y la cooperación internacional ante amenazas químicas.

 

MAH