BCBRP REFUERZA MENSAJE DE PREVENCIÓN TRAS INCENDIO EN CALLE 17, RÍO ABAJO

Tras el reciente incendio estructural ocurrido en Calle 17, sector de Río Abajo, el Coronel Ángel Delgado, Director Nacional de Calamidades Conexas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), participó en el noticiero matutino de SERTV, donde compartió importantes recomendaciones en materia de prevención de incendios residenciales.

Durante la entrevista, el coronel Delgado abordó con firmeza la gravedad del siniestro, el cual afectó severamente una vivienda unifamiliar múltiple y otra vivienda múltiple, atendido por unidades de las estaciones de San Miguelito, Betania, Carrasquilla, y Juan Díaz, esta última con el apoyo de una unidad tanquero. El incidente evidenció nuevamente la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención en los hogares panameños.

En lo que va del año, se han registrado 352 incendios estructurales en el país, lo que representa un aumento del 57.4% en comparación con periodos anteriores. Las principales causas, según explicó el coronel Delgado, incluyen:

Desperfectos eléctricos

Fugas o escapes de gas

Olvido de utensilios de cocina en uso

Velas aromáticas mal ubicadas cerca de cortinas o materiales inflamables

Sobrecarga de tomas eléctricas por celulares, laptops y otros dispositivos conectados por largos periodos

El coronel Delgado recalcó la importancia de mantener el orden y el aseo dentro del hogar, así como la creación de un primer anillo de seguridad familiar, que incluya:

Evitar dejar dispositivos electrónicos cargando durante la noche

Desconectar el regulador de gas al salir del hogar

Supervisar el uso de velas, planchas y estufas

Realizar mantenimientos eléctricos y de gas periódicamente

Contar con extintores en condiciones óptimas y conocer su uso

“La mayoría de estos incendios se pueden evitar si la comunidad adopta hábitos seguros en sus hogares. La prevención es una responsabilidad compartida entre los bomberos y la ciudadanía”, enfatizó el coronel Delgado.

El BCBRP recuerda a la población que ante cualquier emergencia deben comunicarse de inmediato al 103, y reafirma su compromiso de proteger vidas, bienes y el entorno con profesionalismo, disciplina y vocación de servicio.

 

MAF