
TALA DE ÁRBOLES DURANTE PROTESTAS GENERA PREOCUPACIÓN EN VERAGUAS
La provincia de Veraguas enfrentó un serio problema ambiental y operativo: la tala indiscriminada de árboles para bloquear vías durante recientes protestas.
El coronel Eduardo Chen, comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos en Veraguas, informó que esta práctica ha generado un desgaste significativo en el personal de la Dirección de Operaciones, Búsqueda y Rescate, quienes han tenido que trabajar durante la madrugada para despejar las carreteras.
“Esperamos que ya esto termine”, expresó el coronel Chen, destacando que las unidades han laborado hasta las 6:00 a.m. en algunas jornadas, retirando hasta 7 árboles en una sola noche.
Estas acciones se registraron en Santiago, La Mesa y Las Palmas, activando de forma simultánea las tres estaciones de bomberos de la zona.
Además del riesgo operativo y el impacto al personal, el uso de árboles como barricadas representa un delito ecológico, sancionado por la ley panameña. “No se puede justificar el daño al medio ambiente, aunque sea para leña o cualquier otro fin”, advirtió el coronel Chen.
dr.