Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

REALIZAN SEGUIMIENTO MÉDICO A BOMBEROS QUE PARTICIPAN EN EXTINCIÓN DE INCENDIO EN CERRO PATACÓN

Un total de 271 unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) están recibiendo seguimiento médico luego de participar en las labores de confinamiento, control y extinción de los incendios declarados en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

El Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo Rivas, director nacional del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER) del BCBRP, explicó que de ese total, 221 bomberos recibieron rehabilitación con hidratación y oxigenación, una vez concluían las jornadas de extinción.

El Tte. Cnel. Jaramillo recordó que el personal del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria está permanente en Cerro Patacón.

Los restante 50 bomberos han sido atendidos en la Clínica Bomberil, ubicada en la Estación de Plaza Amador, Juan Antonio Guizado, en Calle 16, Corregimiento de Santa Ana, como parte del Programa de Seguimiento Médico (SEMEPA) creado para la atención expedita de los bomberos.

Dicho programa se mantendrá funcionando cada vez que se origine la emergencia e incluye: Anamnesis completa, exploración física completa, estudios de laboratorios básicos realizados en la Clínica de Bomberos, explicó.

Cuando se trate de exámenes especializados, tales como radiografía de tórax, espirometría u otros el paciente será remitido a la Caja del Seguro Social (CSS) y si el paciente requiere una evaluación con un especialista se harán las coordinaciones necesarias desde la Clínica de Bomberil, indicó el Tte. Cnel. Jaramillo Rivas.

El profesional de la medicina recordó que por las condiciones propias del Relleno Sanitario,  el personal se ha expuesto a riesgos para su salud por la emanación de gases pesados, como dióxido de carbono, monóxido de carbono y amonio, entre otros.

Send this to a friend