INICIÓ EN PANAMÁ CURSO BÁSICO PARA ABORDAR EMERGENCIAS CON AGENTES QUIMICOS DE GUERRA Y QUÍMICOS TÓXICOS INDUSTRIALES

Panamá es desde hoy sede del Curso básico para países de Latinoamérica y el Caribe sobre la respuesta a incidentes que involucren agentes químicos de guerra y químicos tóxicos industriales, organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La inauguración del curso fue presidida por el Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del BCBRP, y contó con la participaron Miguel Albaladejo, de la OPAQ, Mayra Botacio del MINSA, participantes e instructores.

En el evento, que se realiza por cuarta vez en Panamá, participan representantes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe y permitirá fortalecer las capacidades de respuestas ante este tipo de incidentes, así como también el intercambio de experiencias.
“Estamos seguros de que este curso nos permitirá actualizar e intercambiar experiencias y técnicas en el abordaje de los incidentes relacionados con agentes de guerra química y sustancias químicas industriales tóxicas”, señaló el Cnel. Echevers durante su intervención.

Señaló que los bomberos, como primeros respondedores, deben estar preparados para atender estos eventos.

Advirtió que la posibilidad de enfrentar una catástrofe de tipo químico siempre está presente, por ello es tan necesario poseer personal entrenado y equipado para responder a una emergencia suscitada con este tipo de agentes y sustancias.

Por su parte, el Licdo. Albaladejo resaltó hitos importantes de la Secretaría Técnica de la OPAQ como son la destrucción total de las armas químicas declaradas, cerca de 72 mil toneladas métricas, y la inauguración del Centro de Química y Tecnología, en La Haya, Países Bajos.

No obstante, advirtió que mientras exista la posibilidad de que haya armas químicas en alguna parte, el mundo seguirá estando bajo esa amenaza, de allí la necesidad de estar preparados.

Aunque reconoció que la región Latinoamericana no existen armas químicas, hay la presencia de actores no estatales obliga a estar siempre vigilantes ante la posibilidad de una emergencia.
La Lic. Botacio, del MINSA, explicó que cuando un producto químico es liberado puede causar riesgos, que pueden generar emergencia química con consecuencias graves para la salud pública, contaminar el ambiente, el agua y los alimentos.

Esta pueden ocurrir por accidentes o planificadas. “Reducir su impacto, con la aplicación de medidas de prevención, es nuestra responsabilidad”.

Implementación de la Convención de Armas Químicas en Panamá, Tránsito de Materiales Peligrosos por el Canal de Panamá – Autoridad del Canal de Panamá, Características de Agentes Químicos de Guerra y Químicos Tóxicos Industriales y Tratamiento Médico para Agentes Químicos de Guerra y Químicos Tóxicos Industriales se incluye entre las presentaciones que estarán a cargo de representantes del MINSA, BCBRP y Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El curso también desarrollará los aspectos más importantes de la Protección Respiratoria – mascarillas, filtros y Aparatos de Respiración Autocontenidos (ARAC), que se utilizan al atender una incidencia con Materiales Peligrosos e incluye una sesión practica de colocación y retiro del Equipo de Protección Personal.

Descontaminación, Reconocimiento y detección de químicos, Introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para emergencias químicas y Salud y Seguridad durante emergencias químicas son otros los temas que se desarrollarán durante el Curso.