QUINCE BOMBEROS SE CAPACITAN COMO PILOTOS DE DRONES

Panamá, 23 de febrero de 2024. Con la coordinación de la Academia de Formación de Bomberos, 15 miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se capacitaron para obtener la certificación como pilotos en sistema de aeronaves tripuladas a control remoto (drones).

El director encargado de la Academia, mayor Felipe Peña, explicó que en el Curso participaron unidades de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) de las zonas regionales Panamá, Panamá Este, Panamá Oeste, Coclé y Colón.

El objetivo del Curso es contar con personal preparado, que pueda manejar esta herramienta, que permite garantizar mucho más la seguridad, efectividad y operaciones estratégicas mientras se atiende una emergencia, sobre todo si es de gran magnitud, detalló.
Milton García, instructor y representante de la Escuela de Aviación de Helicópteros personales, señaló que la capacitación se desarrolló en 16 horas, que son las reglamentarias para que los participantes puedan lograr la certificación en la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).
La capacitación abarcó conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, fundamentos legales que regulan la operación de drones, ya que se desplazan en el espacio aéreo de la República de Panamá, enfatizó.
Por su parte, Nicolás Luque, de la empresa Scorpion Drones Inc., responsable de la capacitación, aseguró que los drones adquiridos por el BCBRP son de última tecnología con cámaras térmicas, que serán de gran utilidad en situaciones de emergencia.

“Un dron puede detectar humo, ubicar a personas extraviadas en el bosque, detectar situaciones de riesgos en eventos masivos”, enumeró Luque.

Esta herramienta amplia un poco el campo de acción de los bomberos durante una emergencia. En un incendio, por ejemplo ayuda a visibilizar por dónde podría colapsar un techo. Un operador puede ver mucho más desde la altura, que desde la superficie.

Vale resaltar que los participantes realizaron horas de prácticas en Panamá Pacífico.