387 EMERGENCIAS ATENDIDAS Y 799 INSPECCIONES EN OPERATIVO DE CARNAVAL

Un total de 1,231 respuestas a emergencias e inspecciones de prevención realizó en todo el país el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante los cinco días del Operativo Carnaval 2024.

De la cifra expuesta, un total de 387 corresponden  a diversas emergencias, de las cuales 173 fueron incendios de masa vegetal, siete incendios de vehículos, seis estructurales y uno de bosques.

También, se realizaron 115 capturas de abejas africanizadas y se atendieron 40 accidentes vehiculares.

Entretanto,  los técnicos de emergencias médicas del  Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER) brindaron 45 atenciones pre hospitalarias:

• 26 pacientes por diversas patologías,
  • una caída de los pies,
  • 4 caídas de altura,
  • 5 atropellos,
  • 9 traumas por accidentes

Mientras que, en las acciones de prevención se realizaron 799 inspecciones: de estas 320 a cisternas, 409 a puestos de venta alimentos donde se  verificaron las instalaciones gas y eléctricas. También,  se inspeccionaron 70 tarimas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El pie de fuerza corresponde a las direcciones nacionales de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), el Servicio Médico Prehospitalario de Emergencias y Rescate (SAMER) y voluntarios.

Cabe destacar, que el BCBRP participó con un pie de fuerza de 1,541 unidades y 170 vehículos en el Operativo Carnaval 2024 a nivel nacional. Junto a los demás miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, personal bomberil se instaló en el moderno Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicado en Santa María, provincia de Herrera,  que operó del viernes 9 de febrero al miércoles 14 de febrero de 2024.