PROYECTO “BOMBERO EN TU COMUNIDAD” CONTINUARÁ EN LA COMARCA GUNA AYALA EN EL 2,024

Se prevé que el “Bombero en Tu Comunidad”, un proyecto enfocado en la prevención, que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) desarrolló por primera vez en la Comarca Guna Yala se reactivará muy pronto, correspondiente al periodo 2024.

Para concretizar y llevar a cabo el programa el “Bombero en Tu Comunidad” a otras comunidades se efectuó la primera reunión de coordinación, en la que participaron los directores encargados de la Dirección de Calamidades Conexas y de la Academia de Formación de Bomberos, Tte. Cnel. Ricardo Tack y mayor Felipe Peña, respectivamente, y Leodomiro Morales, representante del Consejo Comarcal de Guna Ayala.

En esta reunión, realizada en la Estación Ricardo Arango, sede del BCBRP, también participó la teniente Jeannette Ellis, de la Dirección de Calamidades Conexas, que en años anteriores llevó la coordinación del programa.

En tres años de ejecución, a través del programa se ha capacitado a 180 líderes comunitarios, maestros, moradores y transportistas terrestres y acuáticos de la comarca.

Rescate acuático, uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos, incendio forestal son los temas previstos para este año 2024, agregó el director de Calamidades Conexas.

Los talleres prácticos y teóricos los desarrollan instructores de la Academia de Formación en las comunidades seleccionadas, que son Narganá, Ignacio de Tupila, Mague Mandi, Río Azúcar, Carti Puerto (Escuela Modelo).  Se programó que el primer taller se realice en marzo, seguirá en abril, junio, julio.

Cabe destacar que el “Bombero en tu Comunidad” es un programa para fortalecer aspectos de prevención importantes de acuerdo a la necesidad en la comarca, lo que permita minimizar la incidencia de emergencias y desastres.

Los temas que se abarcaron en años anteriores fueron primeros auxilios, prevención de incendios, manejo y uso de extintores, salvamento acuático, este último de gran interés por tratarse de un área turística.