BOMBEROS, TÉCNICOS DE URGENCIAS MÉDICAS Y VOLUNTARIOS RECIBEN NUEVOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los bomberos, técnicos de urgencias médicas y voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP)  tienen nuevas herramientas y equipos de protección personal que garantizan su seguridad durante la atención de emergencias.

El Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del BCBRP, entregó los equipos durante un acto realizado en la Estación Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla.

La Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) recibió 1,129 equipos de protección personal personalizados para igual número de bomberos. Estos equipos cumplen las normas de la NFPA (National Fire Protection Association, por sus siglas en inglés).

El Tte. Cnel. Luis Ángel Jaramillo, director de la DOEXBURE, recibió los EPP, al igual que 30 herramientas de extricación para corte y expansión en rescates vehiculares o de otro tipo  y 699 unidades de respiración de autocontenido.

También se entregaron 106 equipos de protección personal al Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER).

La Tte. Daisy García, en representación del Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo, director de SAMER,  explicó que los equipos recibidos cumplen los requisitos de NFPA 1951, edición 2020, que describe la ropa y equipo para rescate técnico que utilizan los servicios de emergencia, los requerimientos para vestimenta médica de emergencia y de protección contra patógenos transmitidos por la sangre.

Además, cumple los requisitos de vestimentas de emergencia médicas de uso múltiple de LA NFPA 1999, edición 1918 y con los requisitos de clase 2 de ANSI/ISEA-107 sobre visibilidad del personal al utilizar los equipos en diversos entornos.

El Cnel. Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá, recibió 250 equipos de protección personal, que serán distribuidos entre los voluntarios a nivel nacional.

El Cnel. De León resaltó la urgente necesidad de poder contar con los equipos que permitan atender el llamado ciudadano cuando se está en una situación de riesgo,  sin embargo, también es importante garantizar la seguridad de los bomberos, de los técnicos de urgencias médicas y del personal voluntario.

Los equipos serán distribuidos en las 11 zonas regionales que componen el BCBRP.