BCBRP ANALIZA USO DE GAS NATURAL, GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y ENERGÍA GENERADA POR PANELES SOLARES

El Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), inauguró el Foro “En las fuentes de energía, la seguridad debe ser nuestra prioridad”, desarrollado en el marco del Mes de la Prevención de Incendios.

La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención y Extinción de Incendios (DINASEPI), tuvo como objetivo discutir los retos y oportunidades que existen para potenciar el uso de gas natural, gas licuado de petróleo y en la autogeneración de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos en los diversos sectores económicos.

El foro reunió a los actores del sector público y sector privado, quienes expusieron sus puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos que existen en el país para aumentar la participación de estas fuentes de energía.

En el foro participaron como expositores representantes de Tropigas, Panagas, N Solar y del Comité Permanente del Consejo Consultivo de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA). Estuvo dirigido a miembros de la Junta de Administradoras de Propiedad Horizontal, bomberos y representantes de gremios empresariales.

El Cnel. De León explicó que el Foro es parte de las actividades que se desarrollan durante octubre, cuando se refuerzan las acciones para llevar el mensaje de la prevención a toda la población. “En este mes nos volcamos hacia la comunidad y sus diversos sectores, para alertar acerca de los riesgos asociados a los incendios”, amplió.

Es que, reconoció, un incendio sea de poca o elevada magnitud, siempre acarrea pérdidas económicas y, en el peor de los casos, de vidas humanas que dejan un gran dolor, por lo que reducirlos debe ser “nuestra prioridad”, dijo el jefe de los bomberos panameños.

Acompañó al Cnel. Echevers, la subdirectora general Cnel. Matilde Torres y el Tte. Cnel. Ángel Delgado, secretario general, el mayor Liborio Montenegro, director de la DINASEPI, y la Licx. Nereyda Fernández, en representación del Ministro de Gobierno y presidente del Patronato del BCBRP, Roger Tejada.

En la jornada se intercambiaron experiencias, proyectos, planes estratégicos, procesos, beneficios  cartera de servicios, logística, aportes, beneficios para el ambiente y sobre todo las herramientas para mantener la seguridad humana de las diferentes fuentes de energía, priorizando en los diversos ámbitos donde se utilizan: residenciales, comerciales e industriales.

Los expositores plantearon sus regulaciones, normas nacionales e internacionales existentes para cada una de estas fuentes de energías, desde los procesos de almacenamiento, comercialización,  distribución, hasta que llega al consumidor final.

En el primer bloque del foro expuso el ingeniero Felipe Navarro, gerente general de Tropigas Panamá S.A. y EL Ing. David Cuevas, de la empresa N Solar.

Navarro agradeció al BCBRP la iniciativa que, en nueve años, es la primera vez que participa en una actividad similar con la institución.

Los licenciados Gustavo Torrealba y Laura Sánchez, también de Tropigas, hablaron sobre los retos y desafíos que enfrenta el sector, como son la poca oferta de mano de obra de plomeros idóneos, unificación de criterios técnicos, tiempo de las pruebas de hermeticidad, utilización del Gas Natural, casos de éxito

Mientras que el Ing. Cuevas, de la Empresa N Solar, dedicada a la instalación de sistemas fotovoltaicos, resaltó sus bondades de este tipo de energía, entre las que se incluye la reducción de la huella de carbono y el ahorro en el consumo de energía

El segundo bloque estuvo integrado por Pedro Muñoz, gerente de Ventas de Panagas y el Ing. Guillermo Lasso, coordinador del Comité Consultivo de Gas de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, quien amplió sobre el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; que data del 2016 y explicó quiénes son los que están autorizados a diseñar, instalar, reparar y efectuar pruebas de distribución.

Recomendó a los administradores de Propiedad Horizontal estar informados sobre la reglamentación para instalaciones de gas licuado y llamar al BCBRP ante una fuga de gas.

Los expositores coincidieron en la importancia de la seguridad para sus clientes y colaboradores, por ello se apegan a los planes operativos y estratégicos y la reglamentación vigente.