Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

CNEL. DE LEÓN ECHEVERS RECIBE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS DEL BCBRP

El coronel Ernesto De León Echevers, director general encargado  del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), recibió de manos de la subteniente Jannett Ellis, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas, el Manual de Procedimientos Operativos Estandarizado para el Manejo de Emergencias del BCBRP con Enfoque Inclusivo, elaborado en el año 2022.

El Cnel. De León Echevers resaltó la importancia del documento recibido, el cual deberá ser normado institucionalmente, y manifestó su respaldo al desarrollo de la segunda fase del proyecto. Igualmente, señaló que se designará un equipo técnico responsable de la revisión anual que requiere el Manual de Procedimientos.

El Manual es una herramienta de gestión que incluye los procedimientos operativos de las direcciones nacionales de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), del Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, Emergencias y Rescate (SAMER), de Seguridad, Prevención e Investigación (DINASEPI), Calamidades Conexas y Voluntariado.

Su elaboración busca optimizar la organización operacional en la atención de emergencias por parte de la institución, para lo cual establece los procedimientos que contribuirán a facilitar, mejorar y dinamizar la respuesta ante incidentes, eventos u operativos.

Además, permitirá que cada Bombero, en todos los niveles, desarrolle sus actividades de acuerdo con estrategias y tácticas establecidas técnicamente con base a las normas legales existentes, impulsando el  fortalecimiento institucional e integrando la organización, la doctrina y la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

La elaboración del manual inició en el año 2022, bajo la coordinación de la coronel Matilde Torres, subdirectora general, y la subteniente Ellis, con el apoyo de USAID- BHA, a cargo del Licdo. Manuel A. Santana Guerra, especialista en Gestión de Riesgo del Programa Regional de Asistencia para Desastres en Panamá.

El proyecto se desarrolló mediante talleres con un alto nivel de participación e intercambio de experiencias en la atención de emergencias en diferentes escenarios por parte del personal de DOEXBURE, SAMER, DINASEPI, Calamidades Conexas, Voluntariado y jubilados de las 11 zonas regionales del BCBRP.

El proceso también incluyó una validación en mesa, en la que participaron representantes de 10 instituciones del Estado que atienden situaciones de emergencias, lo que permitió fortalecer esta primera fase del Manual de Procedimientos.

Send this to a friend