PATRONATO DEL BCBRP APRUEBA ADECUACIÓN DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS QUE BRINDA LA INSTITUCIÓN

El Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) aprobó la Resolución N° 102-2023 del 5 de julio de 2023 que modifica la Tarifa de Servicios que presta la institución y define el Listado General a cumplir en materia de prevención de incendios.

La referida Resolución adecua las Tarifas vigentes por los servicios que presta el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), y establece tarifas fijas a las sanciones por el incumplimiento de las medidas de seguridad.

A partir de la fecha, los criterios a considerar para establecer el monto de la multa estarán determinados por el costo del servicio establecido en la tarifa, en el cual se haya incumplido.

En relación con el Listado General  aprobado mediante la Resolución N° 102-2023, este incluye los elementos a cumplir como parte del mantenimiento adecuado de las edificaciones, una responsabilidad de las Juntas Directivas de las Propiedades Horizontales, propietarios y/o habitantes de inmuebles.

Entre los elementos, cuyo estado debe ser verificado periódicamente, se encuentran los medios de egreso, escaleras, sistemas y equipos eléctricos y mecánicos, como son los ascensores y escaleras eléctricas, generadores eléctricos, sistemas de detección y alarmas de incendios.

Asimismo deben verificarse los sistemas contra incendios, que incluyen la bomba contra incendios, sistema húmedo, sistema de rociadores y presurización de escaleras (si su edificio cuenta con estos sistemas).

La Resolución N° 102-2023, aprobada por el Patronato, detalla que se deben inspeccionar los medios de egreso según los requerimientos del Reglamento de Seguridad Humana (RSH) de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la República de Panamá (JTIA) con el fin de garantizar que se encuentren libres de obstrucciones.

Igualmente, establece que si la edificación cuenta con bombas contra incendio, estas deben ser inspeccionadas, probadas y mantenidas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Sistemas de Bombas Estacionarias Contra Incendios (RBE).

Vale destacar que la inspección, mantenimiento, reparación y certificación del buen funcionamiento debe ser realizado por una empresa debidamente registrada en el JTIA y en la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del BCBRP.

La Resolución  N° 102-2023 del 5 de julio de 2023 puede ser consultada en el siguiente link: https://www.bomberos.gob.pa/2023/09/13/resolucion-102-2023/