BOMBEROS REALIZAN CADENA HUMANA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

Con el mensaje ¡Si a la Vida! el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) organizó una cadena humana en la Ave. Cuba, frente a la Estación Ricardo Arango en conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En la cadena humana participó el director general del BCBRP, coronel Ernesto De León Echevers, acompañado de directores nacionales, oficiales, personal administrativo y una delegación de la Policía Nacional, área de Calidonia. Fue amenizada por la Banda de Tambores y Cornetas, de la Zona Regional Panamá con sus interpretaciones.

Apostados a ambos lados de la Avenida Cuba, servidores públicos que laboran en la Estación Ricardo Arango y en la Estación de Policía de Calidonia, con pancartas con mensajes alusivos, coreaban el mensaje ¡Si a la Vida!

La actividad de concienciación responde a una convocatoria mundial y a un compromiso interinstitucional para hacer un llamado de atención a la población en general  sobre el suicidio, señaló el Cnel. Raúl Echeverría, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público, de la Oficina Institucional del Recursos Humanos del BCBRP.

La vida es un don de Dios, hay que disfrutarla, recalcó el Tte. Cnel. Echeverría, al tiempo que invitó a estar alertas y prestar más atención en el entorno, a la familia, compañeros de trabajo. “Así podemos salvar una vida”.

Entretanto, la teniente Miroslava Reyes Aguilar, psicóloga institucional, destacó que los casos de suicidios van en aumentan en el país y, al igual que el Tte. Cnel. Echeverría, considera que la depresión está entre las señales o factores de riesgo para la prevención del suicidio.

Las personas con ideas suicidas se aíslan o, todo lo contrario, están demasiado eufóricas, hacen cosas peligrosas que atentan contra su vida,  detalló la Tte. Reyes.

Recomendó a los padres de familias estar pendientes de los niños y adolescentes, en cualquier situación que pudiera generar una crisis. Ante un caso de riesgo de una vida, es necesario contar con la ayuda de personal idóneo.