Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

RECUERDAN A LOS 6 HÉROES DE LA TRAGEDIA DE EL POLVORÍN

Con un acto protocolar realizado frente al Obelisco a los Héroes de El Polvorín, ubicado en la Plaza 5 de Mayo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) conmemoró los 109 años del incendio y posterior explosión que cobró la vida de seis bomberos.

La tragedia de El Polvorín es un hecho que marcó la historia del BCBRP, como ejemplo de sacrificio y compromiso. Un incendio de gran magnitud, ocurrido la madrugada del 5 de mayo de 1914, en el edificio El Polvorín, que servía como depósito de materiales explosivos y municiones.

El siniestro dejo pérdidas materiales, segó la vida de seis bomberos y causó heridas de consideración a otros 10. Seis miembros de la Policía también perdieron la vida.

En la conmemoración, que fue encabezada por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP; la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general, participaron autoridades del Gobierno Nacional, entre ellas los viceministros de Gobierno y de Presidencia, Juana López y Carlos García, respectivamente.

En el acto, que fue precedido por un desfile, el Cnel. Rafael Siu, capellán de los bomberos, reflexionó que la Tragedia de El Polvorín llenó de dolor a la familia bomberil, pero también de esperanzas, pues en los bomberos fallecidos se reconoce el esfuerzo de aquellos que están dispuestos a darlo todo por sus semejantes.

Seguidamente, fueron colocadas las ofrendas florales, por parte de las autoridades del BCBRP, directores nacionales, comandantes, representantes de instituciones de gobierno, estamentos de seguridad, mientras la Banda de Música interpretaba el Toque del Silencio.

El Cnel. Solís Pérez consideró que los héroes Alonso Teleche, Juan Bautista Beltrán, Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Luis Buitrago y Faustino Rueda cubren de honor y gloria a la institución y durante 109 años han sido el faro y ejemplo que han alumbrado a las  generaciones de bomberos, marcando la senda de amor al prójimo, vocación de servicio y sacrificio que identifican a nuestro personal.

El magister Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá y orador de fondo, catalogó la Tragedia de El Polvorín como la más triste e histórica en la vida de la institución bomberil.

“No existe un juramento con un compromiso de servicio humano tan significativo y de entrega a la salvaguarda de vidas y aún a costa de la  propia vida, como el que realizan los bomberos, señaló el Decano.

Mientras que, en horas de la mañana, los comandantes de la Zona Regional Panamá, Jorge Mendives y Ricardo De León Marciscano, primer y segundo jefe, colocaron ofrendas florales en el Cementerio Amador y en el sitio exacto donde ocurrió la tragedia, a un costado del Hospital Santa Fe, en la Avenida Simón Bolívar.

Send this to a friend