BCBRP RINDE HONOR A LOS BOMBEROS FALLECIDOS EN LA TRAGEDIA DE EL POLVORÍN

Con la participación de la ministra de Gobierno,  Janaina Tewaney Mencomo,  el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) recordó a los seis bomberos que perdieron la vida en la Tragedia de El Polvorín, ocurrida el 5 de mayo de 1914.

Los actos protocolares, que se realizaron en la Plaza 5 de Mayo, lugar donde hace 105 se erigió un monumento dedicado a los bomberos fallecidos en esa tragedia, estuvieron encabezados por la ministra de Gobierno, el director general del BCBRP, Cnel. Abdiel Solís Pérez y la subdirectora general, Cnel. Matilde Torres.

La escolta del BCBRP dio inicio a la ceremonia con el saludo a la bandera. Seguidamente el padre Rafael Siu, párroco de los bomberos, realizó la invocación religiosa, para darle paso a la colocación de ofrendas florales en el monumento a los caídos por parte de la Dirección General, de las Zonas Regionales del BCBRP y de las entidades de seguridad pública presentes en el acto.

Al hacer uso de la palabra, el coronel Solís aseguró que este suceso impactó la vida de quienes con sacrificio y heroísmo entregaron la vida por amor al prójimo: “los bomberos”.

Relató que a las 2:50 ‪de madrugada del 5 de mayo de 1914  sonó la cajilla de alarma del cuartel de bomberos más próximo, situado en la ‪calle de Calidonia 3, e inmediatamente los bomberos de turno, junto al jefe capitán, Domingo Vásquez, se dirigieron a la manzana donde se encontraba el edificio El Polvorín: una vieja estructura colonial que guardaba el arsenal de la ciudad de Panamá. “Esa tragedia marcó nuestra historia Patria”.

El director del BCBRP también recordó a todos los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber a lo largo de 133 años de existencia del Benemérito Cuerpo de Bomberos,  entre ellos a las víctimas del COVID-19.

La ministra de Gobierno, por su parte, aseguró que los hechos acaecidos el 5 de mayo de 1914 siempre serán recordados con solemnidad y respeto.

Para la titular de Gobierno, decir bombero es sinónimo de valentía, arrojo y coraje. Es complemento perfecto de ayuda y colaboración. Por ello, expresó su respeto por todos esos camisas rojas que han hecho de esta profesión un verdadero ejemplo de valentía; los  exhortó a seguir luchando, pues “se han convertido en un verdadero baluarte de la sociedad”.

En horas de la mañana, los comandantes de la Zona Regional Panamá colocaron ofrendas florales en el mausoleo de los seis héroes bomberos, ubicado en el Cementerio Amador y luego se trasladaron al monolito de los héroes, que se ubica en el sitio exacto de la explosión, en la avenida Simón Bolívar, donde también colocaron ofrendas florales.