CONMEMORAN 104 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE EL POLVORÍN

Este sábado 5 de mayo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), conmemoró uno de los hechos trágicos que marco a todos los panameños, nos referimos a la Tragedia de El Polvorín, la cual cobró la vida de bomberos, policías y civiles.

Hace 104 años, los camisas rojas acudieron al llamado de un incendio registrado en los depósitos de explosivos, ubicados a un costado de lo que es hoy, el Hospital Santa Fe, donde se dio el resultado de la fatídica suma de seis bomberos caídos, en el cumplimiento de su labor, e innumerables heridos.

El 5 de mayo de 1914, se registró este acontecimiento luctuoso, en el cual perecieron seis bomberos: Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Juan Bautista Beltran, Luis Buitrago, Alonso Teleche y Faustino Rueda.

Por este gesto heroico, el Cuerpo de Bomberos les rindió homenaje, con un acto en el Obelisco de los mártires en la Plaza 5 de Mayo, a estos hombres que con coraje, enfrentaron la muerte, para salvar otras vidas.

El Subdirector General del BCBRP, Gabriel Isaza, fue el orador de este acto, en el cual recordó el hecho trágico, y a estos valerosos hombres que han dejado un legado en los camisas rojas.

El Coronel Isaza señaló que los miembros del BCBRP arriesgan sus vidas de manera permanente, en un verdadero acto de amor al prójimo, ya que ser bombero, no es sólo apagar un incendio o rescatar a una persona, implica ser integro, ético y comprometido.

Manifestó que el legado dejado por estos hombres, es una motivación, para cada uno de los bomberos, ya que cada vez que se atiende un llamado, se tiene en la mente el slogan “Nuestras Vidas al servicio de salvar otras vidas”.

Al finalizar el discurso, el Coronel Isaza citó las palabras de la Dra. Susan Murphy, Catedrática de la Universidad de Harvard “Los Bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron”.

PDF del discurso del Coronel Gabriel Isaza