ZONA REGIONAL HERRERA PARTICIPA EN DIVERSOS ACTOS EN EL MES DE LA PATRIA

Con la participación de la Comandancia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Zona Regional Herrera,  personal voluntario, banda de música, DOEXBURES ,911 y personal  de la Dirección General,  se conmemoró el aniversario de fundación de la Estación local de Santa María con  un desfile de antorchas por las calles aledañas a la Estación de bomberos y un  agasajo.

Esta Estación de Bomberos  fue fundada el 8 de Noviembre de 1960 y orgullosamente cumple  56 años, donde surge  la idea de formar un Cuerpo de Bomberos por  los residentes del lugar, quienes motivados por la presencia de cuarteles en Parita y Chitré, decide  la comunidad presentar  la inquietud a la comandancia de Chitré la cual estaba al mando del Coronel Thomas Herrera, este les brindó todo el apoyo y comenzó a enviar unidades hacia Santa María para que les dieran instrucciones y capacitaran a 30 unidades voluntarias,  entre hombre y mujeres, cabe señalar que el primer vehículo de extinción fue donado por la Compañía de Bomberos de Parita.

ac-1

La Compañía N° 6 Los Caimanes, de Bomberos Voluntarios es dirigida por el Capitán Cupertino Arenas, quien capacita e integra a los  componentes voluntarios activos del BCBRP, que refuerzan  al personal de DOEXBURE del BCBRP.

Como parte de las actividades en las cuales participa la  Regional Herrera, El coronel Eladio Cortés Comandante primer Jefe de la Zona de Herrera del BCBRP, en compañía de la Teniente Coronel Lesbia Lorena Luna, Segunda Comandante,  participaron de los actos de la gesta del 9 de Noviembre donde se celebran 103 años de la separación de Panamá de Colombia.ac-4

El  movimiento de independencia  de Panamá de España  se originó en Pesé,  ya que era la capital de Azuero (Herrera y Los Santos), conformada en esa época en  una sola provincia, donde 24 chitreanos impulsan la firma de un documento que daría inicio al clamor general de independencia de la “Madre Patria” y este manuscrito  fue firmado por ellos, ya que eran los que sabían escribir en aquellos tiempos.

ac-5

Luego de los actos protocolares el Coronel Eladio Cortés y la Teniente Coronel Lesbia Lorena Luna acompañaron a la Junta Técnica al desfile por las principales calles de Chitré.

Texto y Fotos: Bombero José Moreno