REALIZAN SIMULACRO SOBRE DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Controlar un derrame de cloro donde hubo una víctima fue el escenario simulado por los participantes del Curso Básico sobre Respuesta a Incidentes relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas que se efectúa en Panamá.

En el ejercicio que se fundamentó en la estructura del sistema de comando de incidencia participaron representantes de instituciones de primera respuesta de América Latina y El Caribe. De igual manera estuvieron presentes miembros de la brigada de materiales peligrosos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

La capitana Matilde Torres del BCBRP manifestó que el ejercicio tenía como propósito poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso.

Indicó que el objetivo primordial es tener personal entrenado en los diversos países de la región Latinoamericana y El Caribe ante cualquier incidente que se presente.

En este mismo sentido, el coronel Gabriel Isaza, subdirector nacional del Cuerpo de Bomberos de Panamá señaló que los bomberos apoyan este tipo de cursos y eventos, ya que a medida que Panamá se está industrializando, existe la posibilidad de un ataque químico, por lo que es importante que las unidades de primera respuesta se especialicen en este tema.

El subcomisario Arnaldo Saavedra de la Policía Federal Argentina reveló que para muchos fue una gran experiencia usar un equipo de protección por primera vez, ya muchos de los participantes son policías, rescatistas, miembros del ejército quienes nunca han utilizado un equipo para protegerse de sustancias químicas.

Saavedra instructor del curso indicó que el ejercicio es el primer paso de la integración, ya que inicia con el curso básico en panamá, continua la preparación en Buenos Aires, Argentina y termina en Brasil.