ZONA REGIONAL DE PANAMÁ OESTE EN EL CIERRE DEL MES DE LA PATRIA

El istmo de Panamá formaba parte de las “colonias conquistadas por España”, y por razones como: los abusivos “Virreinatos”,  la clausura de la Feria de Portobelo, que inclinó a Panamá en una notable crisis económica, Napoleón Bonaparte, interviniendo a España, La Revolución Francesa que multiplicó, a nivel de la región centroamericana,  los ideales de “Igualdad, Fraternidad, Libertad”, fueron entre otros más, factores que encaminaron a la idea de independizarse del dominio español, este movimiento se  fragua a partir del 10 de noviembre de 1821,  concretándose el 28 de noviembre del mismo año.

Es con estas dos fechas con las que las que contaba la naciente nación para “celebrar” o “conmemorar “hasta  ese momento,  lo que hoy conocemos como fiestas patrias, el entonces Cuerpo de Bomberos (hoy Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá-BCBRP),  se cimenta sobre intentos, algunos fugaces y otros con más empeño que organización, y se establece por consenso el 28 de noviembre de 1887, como la fecha de fundación de esta noble entidad, coincidiendo en su creación con la única fecha oficial calificada como patriótica.

Han pasado 131 años de historia y vivencias de los “camisas rojas”, y durante los últimos años, se ha establecido que al llegar esta celebración se organicen en cada zona regional, diversos eventos que permitan  enaltecer esta gloriosa fecha de fundación.

La Zona Regional de Panamá Oeste, está conformada por los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, y durante la semana previa al día del bombero, se realizaron diversos eventos, como celebración del día del músico, misa de acción de gracias, feria bomberil en el parque Libertador, con diversas presentaciones musicales, artísticas y folclóricas, demostración de destrezas bomberiles, y espacios demostrativos de equipos y accesorios utilizados por los miembros del BCBRP.

El Coronel Rubén Madrid, Comandante Primer Jefe, en Compañía del Teniente Coronel  Guillermo Sánchez, Comandante Segundo Jefe y la Mayor Yaritza Domínguez, Comandante Tercer jefe de la zona, participaron en los diferentes eventos que se programaron, como las dianas, paseo de antorchas  y desfiles en la comunidad.

La oportunidad fue propicia para reconocimientos y merecidos ascensos  otorgados por la Dirección General para aspirantes, bomberos, clases y oficiales.