PRIMER CONGRESO DE SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA DE EMERGENCIA Y RESCATE

Bajo el lema “Arriesgo mi vida para salvar la tuya”, se realizó en la Zona Regional de Bugaba el primer Congreso de Servicio de Atención Medica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate.

Este evento fue organizado por personal del Servicio de Atención Médica PreHospitalaria de Rescate (SAMER), de la Zona Regional de Bugaba del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

El mismo tenía como propósito fortalecer el trabajo en equipo interinstitucional entre los profesionales del área extra e intra hospitalaria.

En el congreso participaron técnicos de SAMER de las zonas regionales bugaba, chiriqui y bocas del toro. Así como también, personal de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de la Dirección Nacional de Seguridad Prevención e Investigación de Infoocendios (DINASEPI), voluntarios de las compañías 5 y 8.

De igual manera, estuvieron presentes en esta actividad profesionales del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Universidad de Las Américas y de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El encuentro se abarcaron temas como: abdomen agudo y diagnóstico diferencial, manejo de emociones en caso de emergencia, sistema de comando de incidente, manejo de patologías respiratorias, intoxicación por herbicidas, complicaciones del tercer trimestre del embarazo y del parto, entre otros.